Skip to main content

AppTUI y Academia, las aplicaciones generadas por Metared IT y el Centro de Innovación Digital UV

27 May 2022

Profesor Marco Aravena dirige el Grupo de Aplicaciones Móviles de esa entidad, que en Chile reúne a 60 instituciones de educación superior.

Compartir mejores prácticas, casos de éxito e impulsar desarrollos colaborativos es el objetivo de Metared IT, iniciativa de alcance global que reúne a los responsables de las área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tics) de las más importantes instituciones de educación superior iberoamericanas, entre las cuales figura la Universidad de Valparaíso.

Esta instancia colaborativa propiciada por Universia y Banco Santander fue presentada como parte de los acuerdos del IV Encuentro Internacional de Rectores que se realizó hace cinco años en Salamanca, España, y desde entonces ha experimentado un gran avance.

El proyecto, que en Chile integra a las sesenta instituciones socias de Universia, fue valorado positivamente por el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de la DTIC-UV, Marco Aravena, quien destacó las ventajas de Metared IT como espacio de encuentro y de trabajo colaborativo destinado a promover la transformación digital, proceso que -asegura- está presente en todas las áreas de gestión de las instituciones terciarias y es complejo de ser abordado de manera individual.

El académico está a cargo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital, el más reciente de los grupos de Metared IT Chile, donde, según explica, están “promoviendo la difusión y colaboración con nuevos integrantes. Ya tenemos varias universidades participantes y estamos preparando un webinar para invitar a que se sumen más”.

Aravena también dio cuenta de los resultados que dejado la cooperación entre este grupo de Metared IT y el Centro de Innovación Digital de la Universidad de Valparaíso (CIDUV), la cual ha generado dos importantes aplicaciones móviles que están siendo compartidas con otras universidades.

“Se trata de AppTUI, orientada a las y los estudiantes de pregrado y postgrado, y de Academia, para las y los profesores. En dichas aplicaciones hay información de las asignaturas, tales como notas y horarios, herramientas de interacción como notificaciones y registro de asistencia, información de novedades institucionales, georreferencias de edificios institucionales y menú de casinos, entre otras. En lo sucesivo ser irán incorporando nuevas funciones, en la medida en que sigamos trabajando con otras instituciones, así como, también, gracias a la realización de diversas actividades y encuentros de innovación”, precisó el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y director de la DTIC-UV.

Respecto de las tareas definidas para este año, Aravena comentó que están trabajando en “implementar algunas funcionalidades con códigos QR en las aplicaciones móviles, así como otras funcionalidades que seguramente se obtendrán del webinar que realizaremos en junio”.