Skip to main content

UV presenta campaña Valpo Estudia Seguro junto a Carabineros e instituciones del eje Brasil

27 May 2022

Prorrector Christian Corvalán destacó trabajo inédito, colaborativo y sistemático.

Reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil, tanto al interior como exterior de los recintos ubicados en el eje de la Avenida Brasil es el foco de la campaña “Valpo Estudia Seguro”, presentada por la Universidad de Valparaíso, en conjunto con Carabineros, el DUOC y las universidades Católica de Valparaíso, Santa María y de Playa Ancha.

La campaña pone el foco en la prevención de delitos como tráfico y microtráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robo, comercio de bienes robados, porte, tenencia o tráfico de armas, homicidios y secuestros, acoso y delitos sexuales, entre otros, junto con relevar la importancia de la denuncia, a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101 o en la web denunciaseguroweb.spd.gov.cl.

El prorrector de la UV, Christian Corvalán, señaló que “la campaña parte de una necesidad que detectamos con la Federación de Estudiantes cuando empezó el retorno, porque notamos que teníamos mayores problemas en los horarios de salida, por el acoso callejero o robos. Hemos iniciado un trabajo sistemático, a través de un esfuerzo institucional para implementar la campaña y trabajar de forma conjunta con los centros de estudiantes”.

“La seguridad es un tema que debemos enfrentar de manera colaborativa, por eso destaco el esfuerzo colectivo con todas las instituciones de educación superior que hemos puesto toda nuestra voluntad y esfuerzo en este plan que esperamos mantener durante todo el año. No basta con la seguridad dentro de nuestros recintos, sino que necesitamos implementar otras medidas, como tener encendidas las luces hasta más tarde en nuestros edificios”, agregó.

El prorrector UV añadió que “le hemos planteado al municipio que tiene que contar con nosotros para este esfuerzo. Valparaíso requiere un trabajo de todos para recomponerse, salir adelante y recuperar la confianza en esta ciudad universitaria. El trabajo que estamos realizando es inédito, no se había hecho de otra manera, Carabineros ha hecho una labor en materia socio-educativa en temáticas relevantes como el acoso y fortaleciendo el foco de la denuncia”.

Despliegues operativos

El coronel de Carabineros y prefecto de Valparaíso, Pablo Silva, comentó que “el objetivo es abarcar un sector importante de Valparaíso, un polo estudiantil que acoge una población importante, ocupándonos de la seguridad al interior y exterior de los recintos, para que la comunidad universitaria pueda moverse tranquila en sus desplazamientos”.

“Los principales delitos afectan a mujeres que son abordadas en los trayectos a sus lugares de estudio o trabajo y situaciones al interior de colegios como amenazas de muerte, riñas, peleas, presencia de armas y consumo de droga. Vamos a desarrollar despliegues operativos, tanto al interior como en el exterior de los recintos en los horarios de funcionamiento de las casas de estudios, con funcionarios de uniforme y de civil, trabajando de forma vinculada con instituciones y la municipalidad”, explicó.

En cuanto a la experiencia de los estudiantes, Ayenson Hurtado, alumno de Psicología UV, contó que “la delincuencia es un conflicto cotidiano, el transporte público es donde más se generan robos, así como también en el exterior de los recintos, donde asaltan a las personas. Como estudiantes UV estamos muy interesados en esta campaña, porque esta articulación entre universidades y Carabineros entrega una mayor seguridad a los estudiantes y sus familias”.