Skip to main content

UV colaborará con la U. de Tarapacá en el desarrollo y la certificación de especialidades médicas

26 May 2022

Rectores de ambas casas de estudios abordaron el tema durante un encuentro que sostuvieron en la Facultad de Medicina.

Conocer en detalle la gestión y experiencia general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en materia de desarrollo y certificación de programas de postítulo y postgrado, en particular en el ámbito de las especialidades médicas, fueron los objetivos principales de la visita que realizó a dicho plantel una delegación académica de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La representación de la casa de estudios nortina fue encabezada por su rector Emilio Rodríguez, quien acudió hasta la sede ubicada en Reñaca junto a la vicerrectora de Desarrollo Estratégico y la directora de la Escuela de Medicina de la UTA, Jennifer Peralta y Andrea Larrazábal, respectivamente.

Allí fueron recibidos por el rector Osvaldo Corrales, quien les dio la bienvenida junto al vicerrector académico, Carlos Becerra; al decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora general de Postgrado y Postítulo de la UV, Angélica Mosqueda.

La visita consideró en primer término una reunión en la que ambos rectores, junto a sus equipos, intercambiaron información y abordaron diversos temas de interés institucional, al tiempo que acordaron avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración estratégica.

Finalizada esa reunión se concretó un encuentro específico sobre especialidades médicas en el que además participaron, por parte de la UV, la secretaria de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; la directora de la Escuela de Medicina y la directora del área de Posgrado de esta unidad, Catherine Soto y Viviana Lezana, respectivamente; y el director de Campos Clínicos, Jaime Jamett. De la UTA se sumó la encargada de su centro médico, Silvia Riquelme.

En la oportunidad, los representantes de ambas casas de estudios dialogaron sobre la posibilidad de que la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, pueda asesorar a la Universidad de Tarapacá en el proceso de generar ese tipo de programas, dada su experiencia de más de cincuenta años impartiendo la disciplina y por ser uno de los planteles públicos con más especialidades médicas activas y acreditadas a nivel nacional.

En ese sentido, las autoridades de la UTA -que este año titulará a su primera promoción de médicos cirujanos- valoraron y agradecieron la disposición de la UV para colaborar con ellos en esa línea y en otras vinculadas con las condiciones y características de los espacios físicos destinados a la formación clínica de pregrado y postgrado en el ámbito de la salud.

Precisamente por ello, la visita concluyó con un recorrido -que estuvo a cargo del prorrector Christian Corvalán- por las instalaciones del Centro de Simulación Clínica, las unidades de atención fonoaudiológica y dermatológica y los laboratorios de la Facultad de Medicina y del futuro centro de especialidades odontológicas, el que en unos meses más comenzará a operar en el edificio clínico que forma parte de esa misma sede.