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"La vida en el mar", el taller de UMAS que crea conciencia medioambiental en secundarios

24 May 2022

Estudiantes de tercero y cuarto medio trabajaron en reconocer y reducir residuos de las playas Las Torpederas y Carvallo.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos Guillermo Rivera de Viña del Mar; General Velázquez y Complejo Educacional Sargento Aldea, de Puchuncaví; Sagrado Corazón de San Felipe y Liceo Tecnológico de Villa Alemana participaron en la primera versión del ciclo de talleres de educación ambiental de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS, denominado “La vida en el mar”, donde pudieron a reconocer y reducir residuos en las playas Las Torpederas y Carvallo, de Valparaíso.

La actividad, que forma parte del proyecto ESR UVA2195, financiado por el Ministerio de Educación, estuvo orientada a conocer y valorar los recursos marinos y promover su cuidado, y fue inaugurada por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara. A continuación se realizó la charla “Recursos hidrobiológicos y el impacto medioambiental producido por la contaminación”, a cargo de la académica de Biología Marina UV Pilar Muñoz.

Posteriormente los secundarios, apoyados por estudiantes Biología Marina UV que tuvieron el rol de monitores de cada grupo, se dieron a la tarea de reconocer y recolectar residuos en ambas playas, premunidos de todas las medidas de seguridad, con el apoyo de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Felipe y Puchuncaví.

Yenny Olivares, académica UV y coordinadora de UMAS, destacó que “la intención de la actividad es generar conciencia sobre los recursos marinos que tenemos como país y específicamente los que están en la Región de Valparaíso, para alertar sobre la contaminación que hay en nuestras playas, ya que somos los responsables. Buscamos una mirada intergeneracional en la educación ambiental con foco en los estudiantes de enseñanza media”.

“Lo principal es identificar los residuos, segregarlos y pesarlos, para hacer una caracterización de qué es lo que incorporamos como contaminantes en estas playas, instaurando medidas para reducir la contaminación. La playa es como el cenicero de cada uno de los fumadores que vienen a este lugar. Esa conducta genera un impacto a largo plazo y nosotros tenemos que lograr revertir esos hábitos en los estudiantes de enseñanza media”, añadió.

Responsabilidad

Camila Alarcón, profesional de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente destacó que “esta actividad es muy importante, porque estamos haciendo una intervención en la que la UV lidera un comité que integra a distintos actores para desarrollar una actividad de educación ambiental, para entregar información valiosa a los estudiantes de enseñanza media para que ellos como ciudadanos del presente y profesionales del futuro puedan hacer intervenciones y ser personas más responsables con nuestro medio ambiente”.

Jacqueline Gallardo, profesora de Inglés del liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, señaló que “esta es una actividad que nos permite crear conciencia, no solo en la comunidad, sino también a los estudiantes a quienes vamos a dejar este mundo. Es relevante la idea de limpiar las playas y dejarlas habilitadas para que todos podamos disfrutarlas, ojalá se pudiera expandir a la Ciudad Jardín y que participen más secundarios”.

Para Allyson San Martín, alumna de tercer medio del Liceo Guillermo Rivera, la iniciativa resultó “muy entretenida, necesitábamos estar en el aire libre y compartir con otros estudiantes porque permite unirnos como comunidad y nos deja la enseñanza de cuidar y limpiar las playas para el futuro”.

Luis Jorquera, de cuarto medio del colegio General Velásquez de Puchuncaví, enfatizó que “es bueno venir de lejos y poder aportar a limpiar un poco las playas y también sirve para influenciar a las generaciones más chicas a que cuiden y respeten el medio ambiente”.