Skip to main content

Negocios Internacionales realizó conferencia sobre herramientas digitales e inteligencia artificial en los negocios

05 May 2022

Actividad se enmarca en proceso de educación continua de la unidad académica.

Como parte del proceso de educación continua y de vinculación con egresados de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, se realizó la conferencia telemática “Herramientas digitales para los negocios globales”, dictada por los profesores Gino Astorga, Andrés Ramos, Daniella de Luca y Marco Aravena.

La actividad contó con la presencia de muchos exalumnos tanto de las carreras de Administración de Negocios Internacionales como de Ingeniería en Negocios Internacionales, así como académicos y funcionarios. Las principales materias tratadas en esta presentación fueron la transformación digital para los negocios, en la que Marco Aravena, director de Tecnologías e Información de la Universidad de Valparaíso, comentó que uno de los principales errores que cometen las organizaciones “tiene que ver con no saber definir en qué lugar, aplicación o rango etario se encuentra su público digital”. El académico agregó que “si yo quiero hacer contacto con mi cliente en un lugar donde no está, no voy a tener éxito. En las redes sociales son miles de millones de usuarios, llevando la batuta Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram, entre otras. Ahí están nuestros clientes, ahí están nuestros usuarios, ya no están de manera presencial en una tienda de retail”.

Durante la presentación denominada “Datos para la toma de decisiones”, el doctorGino Astorga comentó a los asistentes que “los datos son como el petróleo, son un activo que debe también refinarse, depurarlo para poder utilizarlo, distribuirlo adecuadamente y así valorizarlo”. El académico fue enfático al señalar que la “analítica de los negocios y la analítica de datos permiten hoy tomar decisiones informadas, ambas en sinergia nos permiten tomar buenas decisiones, en el momento justo y tomando en cuenta las necesidades del contexto”. Respecto a la utilización de la informática como base para determinar lineamientos, planes o incluso a la hora de manejar información y convertirla en un activo relevante, Astorga comentó que “el acercamiento de los profesionales a estas herramientas les permite acercarse a una ‘quinta revolución’, que incluye la robótica y la inteligencia artificial con todos los factores sociales que permiten aterrizar todos estos datos vinculándolos nuevamente con lo humano”.

En la parte final de las presentaciones, el doctor Andrés Ramos expuso acerca de la inteligencia artificial para los negocios y entregó una aproximación respecto a este tipo de inteligencia relacionada a grandes volúmenes de datos; en este sentido, el profesor Ramos comentó que los datos acumulados actualmente se miden en Yottabytes, que en número expresado sería de diez elevado a 24. “Nosotros, por ahora, estamos más familiarizados con los Terabytes como unidad de medida de datos, es decir, diez elevado a doce. En este sentido, según HP la cantidad de datos, para tomar decisiones de toda índole, llegarán a Brontobyte, que expresado ya sería diez elevado a 27. Sin duda, estos niveles de información nos permitirán una toma de decisión más informada e incluso podríamos hablar de mejor forma de automatización y optimización”.

Para la profesora Daniella De Luca, “es muy importante para la comunidad de nuestra escuela la realización de este tipo de presentaciones acerca el mundo de la informática y los negocios, asociando un sinfín de beneficios y nuevas competencias verificables. Esto es lo que nos ha motivado como escuela a tener incluso programas de educación continua para nuestros estudiantes. Sin ir más lejos, actualmente se encuentran abiertas las matrículas para el diplomado en data analytics in supply management, así como los cursos de omnicanalidad, gestión de datos en análisis de negocios, introducción a la inteligencia artificial aplicada a los negocios y transformación digital para los negocios, para permitirle a nuestros alumnos y a los de la universidad prepararse de la mejor forma para el futuro escenario laboral.

El registro del seminario puede verse en el siguiente link: https://bit.ly/Web_HerrDigitales.