Skip to main content

Universidad de Valparaíso lanzó oficialmente el proyecto InES Género

29 Abril 2022

Ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza.

Con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctora Carolina Gainza, y del secretario regional ministerial de Ciencia Macrozona Centro, doctor Jorge Soto, se efectuó el lanzamiento del proyecto “Transformando la cultura de I+D+i+e de la Universidad de Valparaíso desde la equidad de género y el respeto por la diversidad”, adjudicado en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior, InES Género, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, se presentó a la comunidad universitaria las distintas etapas de este proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.

Carolina Gainza, en su primera visita a la Región de Valparaíso en calidad de subsecretaria de Ciencia, agradeció la invitación, especialmente porque durante la semana el Ministerio de Ciencia había presentado los resultados de la Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Es así como, aprovechando la instancia del lanzamiento de este proyecto, que precisamente trata sobre cómo disminuir la brecha de género, dio a conocer las cifras de la Región.

Radiografía de la Región de Valparaíso

La autoridad de Gobierno inició su participación en el lanzamiento señalando que los efectos de la pandemia sobre el período estimado para reducir la brecha de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación había aumentado de cien años -previa pandemia- a 136 años post pandemia. Agregó además que el estudio reveló que la Región de Valparaíso cuenta únicamente con un 31% de investigadoras y que sólo el 25% de los cargos directivos en instituciones de Educación Superior (IES) corresponden a mujeres.

“La foto que nos muestra este documento no es buena, son pocas las mujeres matriculadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), existe diferencia de salarios y hay un bajo número de doctoras trabajando en la academia. Por lo tanto, tenemos desafíos pendientes, importantes y urgentes de tomar en cuenta” aseguró.

Además, dijo que si bien la brecha de género en I+D+i+e es importante, de igual manera estas diferencias se pueden encontrar en otras áreas de la academia. “Yo soy socióloga, pero hice mi doctorado en Literatura y si bien en estas carreras no tenemos un problema de número, ocurre lo mismo que en el STEM, que a medida que se avanza en la trayectoria académica, también disminuyen las mujeres en estas áreas”.

Lo anterior, indicó la autoridad del Ministerio, se debe más a un problema estructural y cultural que está instalado en las distintas áreas de investigación. “Tenemos que ir al origen de los problemas que reproducen esta desigualdad de género, no sólo enfocarnos en cerrar brechas, sino diseñar mejoras que apunten a los cambios culturales. Tenemos que implementarlas rápidamente, porque las generaciones actuales demandan un cambio consistente en estos asuntos” concluyó.

Cifras UV

Durante la presentación del proyecto, a cargo de la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y directora de la iniciativa, doctora María Soledad Torres, se mostraron las cifras y logros que se han venido materializando gracias al compromiso asumido por la UV durante los últimos años.

Al 2021 la institución contaba con un 44% de académicas versus un 46% de académicos y, desde ese mismo año, se logró una paridad de género en el equipo directivo de la Universidad.

“Estos avances en paridad son buenos, pero tenemos que seguir trabajando. Que este esfuerzo traspase las paredes de la Universidad y vayamos con él a la génesis de la brecha, desde donde comienza a articularse y así romper esa cadena. Por eso queremos trabajar desde la niñez, potenciar sus habilidades en STEM y motivarlas. Para este objetivo, será fundamental el trabajo que podamos realizar junto a Explora Valparaíso. Debemos trabajar desde adentro, pero también hacia fuera, para que lo que se logre, se mantenga y perdure en el tiempo. Ese es el objetivo final y fundamental que persigue InEs Género” aseguró María Soledad Torres.

El compromiso de la UV

En la misma línea que la vicerrectora, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó las cifras de la Universidad, como también el enfoque dado al proyecto.

“Tenemos que buscar promover una sociedad mucho más integrada y evidentemente las universidades vamos a jugar un rol bien importante, tenemos que pasar de ser instituciones que reproducimos esas inequidades y esas desigualdades para llegar a ser instituciones que seamos capaces de transformar a la sociedad, no reproducir las lógicas que hoy están presentes en muchos espacios. Lograr transformar a la sociedad mediante, en primer lugar, nuestro testimonio. El 2014 comenzamos a trabajar un diagnóstico que buscaba identificar las brechas de género en distintos ámbitos y las detectamos, nos dimos cuenta que, como ocurre en muchas instituciones, tenemos brechas salariales, dificultades en las trayectorias académicas, entre otras, sin embargo, hemos tratado de incorporar y equiparar la cancha, que esa carrera ocurra en igualdad” enfatizó.

Por lo mismo, el rector de la Universidad destacó la iniciativa InES Género y cómo la Universidad la ha planteado, con una mirada más global.

“Me parece muy acertado que busque tener un impacto sobre el ecosistema, no sólo internamente, sino que también busque articularse con actores y agencias exteriores, fuera de la universidad, e irradiar esta experiencia para que no quede encapsulada. Tenemos que dejar de ser autárquicas, tenemos que ir abriéndonos a nuestros entornos. Me parece relevante que este proyecto considere esa dimensión, el impacto que podamos tener como universidad sobre el ecosistema” enfatizó el rector.

Finalmente, Corrales aseguró que podrán contar con la Universidad de Valparaíso para seguir impulsando este tipo de iniciativas. “Nosotros tenemos un compromiso institucional de largo plazo con la eliminación de todas las formas de discriminación. Estamos trabajando en la elaboración de una política integral en material de igualdad y diversidad, porque entendemos que este es un problema más complejo y mayor” concluyó.

El lanzamiento de InES Género, que se desarrolló en el CIAE, contó con dos exposiciones para enmarcar el proyecto.

La primera presentación estuvo a cargo de la académica informante Andrea Vera, quien expuso “Perspectiva de género e interdisciplina para una mejor I+D+i+e”, mientras que el investigador y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y asesor del Comité de Equidad de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Adrián Palacios cerró la ceremonia con su exposición “Hacia una transversalización del enfoque de género en las instituciones de educación superior”.

El registro del lanzamiento del proyecto puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=FHnqtFxCFb4.