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FabLab UV busca profundizar aprendizaje de tecnologías con Fundación Anglo American

29 Abril 2022

Presentaciones incluyeron proyecto Reiniciatec 2022 y Modelo Pionero.

Una ronda de presentaciones de las iniciativas que se realizan al interior del FabLab UV y la exposición del proyecto Reiniciatec 2022 contempló la reunión que sostuvo el laboratorio con representantes de la Fundación Anglo American, quienes a su vez dieron a conocer su programa Modelo Pionero, que busca impactar a 108 escuelas de aquí al 2030.

La reunión se realizó en las dependencias del FabLab, al interior de la Facultad de Ingeniería, donde se desarrolló la presentación de los avances de prototipos del programa "Kits Reiniciatec 4.0 de Aprendizaje Profundo", encuentro que posteriormente derivó en el análisis de los puntos de encuentro y próximos pasos a realizar en conjunto.

Presente en la cita, el vicerrector académico Carlos Becerra calificó la reunión como “importante, porque reconoce el desarrollo que ha tenido el FabLab en este tiempo, así como de sus programas educativos y el trabajo que ha hecho con toda la comunidad universitaria. Este acercamiento con la fundación es una gran oportunidad de trabajar en colaboración en diversos proyectos”.

En tanto, el director del FabLab UV y académico de Ingeniería Civil Biomédica, Alejandro Weinstein, manifestó que “uno de nuestros ejes es vincularnos con el mundo escolar y la Fundación Anglo American tiene una misión similar. Este encuentro es muy relevante, porque nos permite aunar los esfuerzos para potenciar lo que estamos haciendo cada uno y buscar una forma de amplificarlo. Esta es una primera ocasión para que conozcan lo que estamos haciendo y viceversa, la idea es buscar un mecanismo para que podamos colaborar y potenciarnos, relevar las fortalezas de cada uno y la manera de articularnos y vincularnos”, aseguró.

Para la líder de Educación del FabLab, Edén Jofré, la cita “abre una puerta para poder codiseñar nuevas formas de enseñar y profundizar en el aprendizaje de tecnologías. Es una oportunidad que nos puede permitir como universidad y como FabLab llegar a más lugares y expandir las posibilidades que puede tener un laboratorio como éste. Es el primer paso para poder caminar hacia la creación de un distrito de innovación educativa y una red alineada con la UV. El objetivo es tener un partner, que en este caso es una empresa y al mismo tiempo una fundación, que está invirtiendo en el desarrollo de la innovación educativa. Eso para nosotros es una señal que el pensamiento en las empresas está cambiando”, comentó.

Nicole Fauré, asesora de calidad y mejora continua de la Fundación Anglo American en el área de educación, agradeció la invitación señalando que “estamos muy contentos, tenemos el Modelo Pionero, con el cual buscamos de aquí al 2030 impactar 108 escuelas en nuestra área de influencia y para eso creemos que las escuelas se tienen que transformar en centros de innovación. Actualmente tenemos 21 colegios, estamos empezando a transformar esas comunidades educativas. La creación, ideación y la transformación de estos niños, niñas y jóvenes en agentes de cambio es muy importante, por eso estamos explorando este tipo de relaciones, porque queremos mirar otras cosas que se están haciendo frente al tema. Esta visita nos ha parecido muy interesante, recibimos muchísima información y es realmente increíble lo que hacen en el FabLab UV”, añadió.