Skip to main content

Facultad de Odontología inició sus actividades académicas con la entrega de reconocimientos

28 Abril 2022

Autoridades destacaron la labor de sus docentes y funcionarios, entre ellos la del decano Gastón Zamora, que cumplió 50 años de servicio.

Con la entrega de reconocimientos y distinciones especiales al personal docente y administrativo que cumplió veinte, treinta y más años de servicio en la institución, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2022.

La ceremonia se realizó en dependencias de la facultad en avenida Carvallo, en Playa Ancha, y fue encabezada por el prorrector Christian Corvalán, junto al decano de ese plantel, Gastón Zamora.

También asistieron el vicerrector académico, Carlos Becerra; el secretario de la Facultad y la directora de la Escuela de Odontología, Ricardo Moreno y Patricia Nazar, respectivamente.

En la ocasión, el decano Zamora pronunció un discurso en el que valoró la posibilidad de retomar las actividades presenciales tras dos años de receso obligado debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, y el hecho de iniciar un nuevo año lectivo de manera distinta, con un acto destinado a agradecer y poner en valor el compromiso de funcionarios y profesores, cuya labor, enfatizó, ha sido vital para que esta facultad pudiera retomar su funcionamiento de manera gradual pero sostenida, especialmente en lo relativo a la formación y la atención de pacientes en clínica.

Tras su intervención, las autoridades presentes hicieron entrega de los reconocimientos. Por veinte de servicio en la institución, cumplidos en 2020, se hicieron merecedores de estos los académicos Mariana Carrasco, Luis Miguel Silva y Carlos Torres y la funcionaria Jacqueline Valencia.

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando se nombró al funcionario Ricardo Escalante, quien falleció a causa del Covid-19, por lo que el galvano correspondiente a sus dos décadas de labor lo recibió su madre Aurora Zúñiga.

En tanto por veinte años de servicio cumplidos en 2021 fueron distinguidos los docentes Jaime Barraza, Cristián Basili, Mauricio Vivanco y la funcionaria administrativa Jocelyn Alvarado.

Por treinta años de labor, cumplidos en 2020, fue galardonado el profesor Jaime Sarmiento, mientras que por igual número de años cumplidos en 2021 fueron reconocidos los docentes Daniel Lira, Miguel Maulén y Ricardo Moreno.

Distinción especial

En la ocasión, el propio decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, recibió una distinción especial por haber cumplir cincuenta años de actividad académica asociada a la Universidad de Valparaíso, la cual le fue entregada por el prorrector Christian Corvalán, quien hizo uso de la palabra para rendirle un homenaje y agradecerle.

El doctor Gastón Zamora Álvarez recibió su título de cirujano dentista en la Universidad de Chile, sede Valparaíso (actual UV), en el año 1971. Es especialista en Endodoncia y profesor titular de ese plantel, en el que ha ejercido la docencia desde que se graduó. Fue jefe de cátedra y director de los programas de postgrado de Endodoncia e integró el consejo de esa facultad durante 16 años como representante de los académicos, hasta que en 2010 fue elegido decano, cargo que desempeña desde entonces, tras haber sido reelecto en tres períodos consecutivos, el último de los cuales comenzó el 28 de abril de este año.

El doctor Zamora realizó una estadía de postítulo en la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos, y a la fecha es considerado un referente en el área de la Endodoncia, tanto en Chile como en el extranjero. Es autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales. Además, es socio fundador y miembro honorario de la Sociedad de Endodoncia de Valparaíso, de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia y del Colegio de Cirujanos Dentistas, regional Valparaíso.

Retiros y agradecimientos

Durante la ceremonia también se reconoció a las funcionarias Norma Alarcón y María Elena Casanova y a la profesora María Soledad Lopetegui, quienes se acogieron a retiro.

Y, por último, se entregó una distinción a los académicos e investigadores Jaime Jamett, Wilfredo González y Máximo Hernández por el profesionalismo y dedicación con que se desempeñaron en distintos cargos dentro de esta facultad.