Skip to main content

Giancarlo Bertini inauguró exposición “Re-visiones intermedias” en sala El Farol

28 Abril 2022

Muestra se exhibe al público hasta el viernes 27 de mayo.

Hasta el viernes 27 de mayo se exhibe en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso la exposición “Re-visiones intermedias”, pinturas de gran formato del artista Giancarlo Bertini, quien con esta muestra regresa a las galerías del puerto.

El acto de inauguración de la exhibición tuvo lugar este miércoles, contando con la presencia de la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz; del director de la sala El Farol, Rafael Torres, y el expositor, junto a un numeroso público que acompañó al artista.

En la oportunidad, Bertini afirmó que “para mí es muy significativo exponer nuevamente en Valparaíso y en la sala El Farol. Yo gané el Concurso Nacional de Arte Joven siendo muy joven —valga la redundancia—, lo que me catapultó a Santiago y a exponer en el extranjero, y luego me fui a México. Entonces virtualmente empecé desde acá, desde la sala El Farol, en forma oficial. Entonces, volver a exponer acá para mí es muy importante, emocionalmente es muy relevante”.

Asimismo, explicó que “Re-visiones intermedias” corresponde al trabajo que realizó durante una etapa compleja: “El título tiene que ver con el período de pandemia, la etapa que vivimos sobre los cambios sociales en el mundo —hay que reconocer eso, que son cambios sociales en el mundo, no solamente nacionales—, y eso de alguna manera me aisló más de lo que yo soy incluso, y pude pintar una obra que seguramente está afectada positivamente por algo tan negativo de la sociedad contemporánea, que hoy día es una sociedad distópica, una sociedad un poco también apocalíptica”.

Añadió que, a pesar de este entorno distópico, “yo traté de mantener mi lenguaje, que nunca ha sido dramático. Y si uno respeta los cánones del dibujo, la pintura, la expresión de las bases académicas, la obra nunca va a caer en un dramatismo excesivo y tampoco va a caer en algo desmesurado”.

De esta forma, enfatizó que su fin no es imponer algún tipo de sensación a quienes vean su trabajo: “Cada espectador tiene que sentir cada cuadro. Yo lo que estoy planteando es que uno no puede estar solamente limitado a ver el muralismo, sino que yo estoy dando un pequeño granito de arena para que se retome la pintura en plano bidimensional, en técnica tradicional, pero también con un lenguaje contemporáneo, que es lo que me caracteriza, que son corrientes del siglo veinte más aportes que yo intuitivamente pienso que pueden ir siendo evaluados en el futuro. De todas maneras, a mí nunca me ha gustado afectar o intimidar al espectador: solamente necesito que la gente sienta las pinturas, en forma presencial como en este caso. Y que venga harta gente me tiene contento, porque ahí uno ve que realmente no está solo pintando”.

La exposición de Giancarlo Bertini puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, con entrada liberada. La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.

El artista

Giancarlo Bertini (Valparaíso, 1973) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, de donde egresó con mención en dibujo y pintura. En 1998 fue alumno libre de la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México DF. Desde el año 2009 es miembro de la Asociación Chileno Italiana de Artistas, Achiart. Tiene una extensa experiencia en el mundo del arte, siendo reconocido desde los 16 años de edad.

Actualmente expone en Miami, Nueva York y Guadalajara. Tiene múltiples exposiciones individuales y colectivas a su haber, así como obras en distintas colecciones del país y del extranjero. Ha recibido una serie de reconocimientos y su nombre está claramente posicionado en la galería de importantes artistas regionales y nacionales que han pasado también por el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso.