UV y Banco Santander inauguran Centro de Innovación Digital CIDUV
En virtud de la renovación del convenio suscrito desde hace cinco años entre ambas instituciones.

En dependencias del hotel Enjoy de Viña del Mar, la Universidad de Valparaíso y Banco Santander firmaron este martes la renovación del convenio de colaboración suscrito desde hace cinco años entre ambas entidades. En la oportunidad, se dio por inaugurado el Centro de Innovación Digital UV (CIDUV), cuyo principal propósito es la investigación e innovación de nuevas tendencias tecnológicas para la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y otros proyectos.

El documento fue suscrito por Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, y Ángel García, gerente de Medios de Pagos de Banco Santander. Los acompañó Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la UV, así como un grupo de profesionales de las dos instituciones, quienes tras la firma iniciaron el trabajo del CIDUV.

En la ocasión, Ángel García expresó que “esta colaboración que hemos trabajado juntos para nosotros es muy importante, porque básicamente queremos conectar con las comunidades universitarias, y estamos trabajando los temas que más conectan con las nuevas generaciones, que son la innovación, la tecnología. Queremos implementarlas en todo ámbito, para mejorar el bienestar de las personas en general”.

Añadió el representante de Banco Santander que “este convenio lo que busca es tener espacios y ciertas herramientas de gestión que nos permitan trabajar en pos de la innovación, en el contexto de la Tarjeta Universitaria Inteligente, que hoy ya estamos digitalizando. Ya tenemos la TUI, pero creemos que tiene potencial infinito con nuevas tecnologías; estamos trabajando con tecnologías QR, viene el B2P, el B2M, y hacemos estos espacios para imaginarnos lo que pueda pasar en diez años más: las monedas digitales, el rol que queremos jugar en el metaverso. Para esto se necesita un espacio, contención, poder tirar ideas y empezar a desarrollar conceptos que en el día a día uno no es capaz de profundizar”.

A su vez, Marco Aravena destacó que “lo más importante de la renovación del convenio es continuar con este proyecto que corresponde a una colaboración entre el Banco Santander y la Universidad de Valparaíso en el Centro de Innovación Digital, CIDUV, para desarrollar diversos proyectos tecnológicos —ya sea aplicaciones móviles, locker inteligente, acceso controlado—, con la idea de mejorar la seguridad de los estudiantes, mejorar el acceso a las tecnologías, y también colaborar con otras universidades del país”.

Remarcó el director de DTIC que “la idea es realizar innovación en términos de ir probando nuevas cosas. Para eso trabajamos con otras universidades, hacemos eventos como el launchpad, hacemos consultas a los estudiantes, recibimos retroalimentación de ellos. Entonces, el producto, por ejemplo, de aplicación móvil, ha cambiado mucho, ha mutado mucho justamente porque vamos innovando, aplicando nuevas ideas, siempre considerando la opinión de los estudiantes y de los académicos. La gran misión que tiene el CIDUV es buscar nuevas formas de apoyar tanto a los académicos como a los estudiantes en el quehacer universitario”.

Finalmente, el rector Osvaldo Corrales expresó que este convenio es extremadamente importante para la implementación de la TUI, por cuanto “nos ha permitido mejorar la calidad de los servicios que prestamos tanto a nuestras y nuestros estudiantes como a nuestros y nuestras académicas; entre otras cosas, los estudiantes acceden a una serie de aplicaciones móviles, a una billetera de pago, a servicios en biblioteca o pasar ciertas barreras en algunos lugares. Esas aplicaciones no hubiesen sido posibles sin la existencia de este convenio. Y hoy estamos dando un salto cualitativo: estamos formando un Centro de Innovación Digital en la Universidad de Valparaíso, que además ha servido de ejemplo para universidades tanto en Chile como fuera del país. Así que estamos extraordinariamente esperanzados en que este nuevo convenio nos ayude a seguir mejorando los servicios que entregamos”.

En virtud del convenio, se establece que su objetivo “consiste en establecer un vínculo de prestación de servicios entre la UV y el Banco Santander, con el fin de que la Universidad efectué la investigación, innovación, desarrollo, muestra, coordinación, difusión y colaboración de los proyectos desarrollados por el Centro de Innovación Digital UV”.

El CIDUV deberá cumplir con las tareas de investigación e innovación de nuevas tendencias tecnológicas asociadas a tecnológicas de información para la TUI y otros proyectos; desarrollar soluciones tecnológicas y/o servicios que puedan ser integrados a otros proyectos dentro del portafolio, TUI y sistemas y aplicaciones; integrar y probar las soluciones desarrolladas en el entorno universitario, y realzar pruebas del servicio y su percepción dentro del entorno universitario.

Publicado martes 26 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.