Facultad de Ciencias Sociales inauguró año académico 2022
Con conferencia sobre autoridad y coexistencia social impartida por doctora Kathya Araujo.

Las diferencias entre autoridad y autoritarismo y cómo afectan a la sociedad actual expuso la doctora Kathya Araujo en la conferencia que dictó este jueves en ocasión de la inauguración del año académico 2022 de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Valparaíso. El acto fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facso, en calle Hontaneda, y contó con una elevada asistencia, que consideró a académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y especialmente a estudiantes de las tres escuelas de la facultad: Sociología, Psicología y Trabajo Social.

Además del rector, estuvieron presentes la secretaria general de la UV, Daniela Marzi; el decano de la Facso, Juan Sandoval; la secretaria de facultad, María Angélica Cruz; la directora de la Escuela de Sociología, Daniela Jara; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, y el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira.

Cambios profundos

Tras la visualización de un video que resume las características y objetivos de la Facultad de Ciencias Sociales, hizo uso de la palabra el decano Juan Sandoval, quien valoró la importancia del encuentro presencial tras dos años de pandemia, destacando la capacidad adaptativa tanto de la facultad como de la Universidad. Sin embargo, dijo, “a pesar de esta capacidad adaptativa es un hecho que los cambios ocurridos en este tiempo han sido profundos. No sólo porque hemos vivido la crisis sanitaria más grave de nuestra generación, sino porque, además, la hemos vivido inmediatamente después de haber experimentado la mayor crisis de legitimidad del sistema político de las últimas décadas. (…) Sabemos que la crisis de legitimidad se encauzó en un proceso constituyente forzado que aún no termina y cuyo resultado será absolutamente crucial para el derrotero político de nuestro país”.

Indicó el decano que este año académico implica para la Facso “desafíos que, esperemos, podamos asumir en la medida de nuestras posibilidades, en nuestras actividades docentes, de investigación y de vinculación con el medio. Creo que sólo haciéndonos cargo de las preguntas de nuestro tiempo podemos hacer de las ciencias sociales disciplinas relevantes para el bien común. Especialmente cuando trabajamos en una universidad estatal y regional, cruzada por las contradicciones de un sistema de educación superior al que por décadas poco le ha importado que abordemos estas preguntas”.

Por su parte, la profesora Mónica Iglesias, quien estuvo a cargo de la presentación de la actividad, destacó que esta “combina los ritos y costumbres de nuestra herencia cultural con el carácter contemporáneo de nuestra labor, que nos convoca en una búsqueda compartida para entender las urgencias del presente y la manera cómo podemos contribuir, desde la universidad, a construir una mejor sociedad. Es decir, esta ceremonia aúna tradición y proyecto”.

Tras ello, presentó a la profesora Kathya Araujo, quien dictó la clase magistral “Autoridad, individuos y coexistencia social”. La doctora Araujo es licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad Católica del Perú, doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de esa universidad. Ha sido directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (Numaap) e investigadora de la Esfera Familia y del Área Teoría y Política del mismo centro.

En su conferencia, Kathya Araujo partió por destacar el peso simbólico de inaugurar el año académico de la Facso, a la vez que explicó qué la motivó a escoger el tema “Autoridad, individuos y coexistencia social”, señalando: “La cuestión del ejercicio de la autoridad es uno de los desafíos más importantes para la sociedad chilena hoy. (…) Pienso que es nuestra responsabilidad principal como cientistas sociales hacernos cargo de aquello que, como la cuestión de la autoridad, pone en tensión de manera tan íntima a los individuos, a las instituciones, o sea, a la coexistencia social”.

Tras desarrollar el tema, Kathya Araujo resumió que “aunque es una buena noticia que el autoritarismo ha sido puesto en cuestión, la mala noticia es que las condiciones para que la reconfiguración de la autoridad hacia otras formas de ejercicio no son para nada las mejores hoy. El fin del autoritarismo debe dar lugar a otras modalidades hegemónicas de ejercicio de la autoridad, pero esta reconfiguración no cuenta con el terreno adecuado, primero, porque se mantiene la creencia en que el autoritarismo es eficaz; en segundo lugar, porque hay una extendida sospecha respecto de cualquier ejercicio del poder, lo que incluye a la autoridad; tercero, porque con la asimilación de autoritarismo y autoridad se extiende la idea de que uno podría prescindir de la autoridad, y cuarto, porque se profundiza en lógicas de confrontación de poderes que reducen el espacio para fórmulas más pacificadas. Un riesgo central de este contexto es que el desenlace de este momento de reconfiguración de la autoridad que esté en curso no sea auspicioso; que lo que se concrete no sea la victoria de algunas tendencias que hemos ido encontrando. (…) Y que, por lo tanto, lo que acontezca sea que se fortalezcan tendencias más bien autoritarias y de reafirmación de fórmulas autoritarias de nuevo cuño”.

La ceremonia completa, incluyendo la conferencia de la doctora Kathya Araujo, está disponible en https://youtu.be/vKZ-QQx9v68.

Publicado viernes 22 de abril de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.