Skip to main content

UV recibió a sus estudiantes de ingresos especiales 2022

13 Abril 2022

Jornada “Bienvenidos a la UV” tuvo lugar en el CIAE.

En el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, tuvo lugar el acto de recepción a los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Valparaíso a través de los programas Propedéutico Unesco, Propedéutico Pedagógico (PPUV Unesco y PPUV FID) y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en el marco del proceso de admisión 2022.

Este importante hito, denominado “Bienvenidos a la UV”, tuvo como principal propósito presentar los distintos apoyos PACE y PPUV como parte de la Unidad APPA, además de dar a conocer las vías de comunicación de los programas. El encuentro contó con la presencia de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), y Alejandra Campbell, coordinadora del Programa PACE UV. Asimismo, participaron las profesionales de acompañamiento de los programas, María Jesús Barbagelata, Paulina Roa, Soledad Romero (PACE-AES) y Andrea Valenzuela (PPUV Unesco PPUV FID).

La ceremonia se inició con las palabras de la coordinadora de la Unidad APPA, quien felicitó a los y las estudiantes por los resultados de su esfuerzo y trayectoria académica, gracias a lo cual hoy forman parte de las distintas carreras de la Universidad de Valparaíso, a la vez que destacó la labor de los equipos a cargo del acompañamiento en el logro de estos objetivos.

La actividad, organizada por los equipos de profesionales de los tres programas, permitió dar a conocer los distintos acompañamientos con que cuenta la Unidad APPA, a saber: mentorías, tutorías y acompañamiento psicoeducativo.

En la ocasión se contó con la presencia de Franco Nova, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, coordinador del Preuniversitario Solidario UV y mentor de primer año de la misma carrera. Además, estuvo presente Matías Miranda, estudiante de Administración Pública, ingreso PPUV generación 2019, quien relató su experiencia al recibir apoyo en el área psicoeducativa y cómo aquello le ha permitido avanzar en logro de sus metas a nivel emocional y académico. Por último, Patricia Vergara, estudiante de Derecho, ingreso habilitado PACE 2021, relató su experiencia con el programa y los apoyos a los que ha accedido.

Para finalizar la jornada, se realizó un taller a cargo de las profesionales Soledad Romero y Paulina Roa, titulado “Como ser un/a estudiante autónomo/a en la UV”, el cual contó con una importante participación de los y las estudiantes asistentes a la actividad.

Cabe destacar que los apoyos que entrega la Universidad de Valparaíso a través de la Unidad APPA están disponibles para todas y todos los estudiantes de la institución durante sus primeros años y se desarrollan de manera focalizada para estudiantes que ingresan por cupo especial, quienes para acceder a dichos apoyos, deben contactar a las profesionales a cargo del acompañamiento en los distintos programas.