Skip to main content

Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” inició implementación de su versión 2022

13 Abril 2022

Estudiantes provienen de trece establecimientos públicos y particulares subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

Con el propósito de fortalecer la preparación de estudiantes escolares con interés y talento pedagógico, la Universidad de Valparaíso inició este sábado 9 de abril la cuarta versión del Programa Propedéutico Pedagógico FID “Vive tu vocación docente en la UV”. En la jornada inaugural se dio la bienvenida oficial a los estudiantes seleccionados, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

La actividad de inauguración de esta nueva versión fue liderada por el coordinador de los Programas Propedéuticos UV, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de bienvenida de la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; la coordinadora de la Unidad APPA, Daniela Román, y el secretario ejecutivo FID UV, Sebastián Morales.

En la ocasión, Virginia Sánchez destacó las estrategias que ha realizado la UV por diversificar las vías de ingreso a la educación superior, a la vez que insistió en la importancia de hacer un reconocimiento a las y los estudiantes que conforman esta nueva versión, valorando su interés y vocación por la pedagogía y la educación, invitándoles a disfrutar y aprovechar esta experiencia diseñada e implementada por la Vicerrectoría Académica el año 2018. Asimismo, presentó los apoyos con los que cuenta la institución y las proyecciones laborales y académicas que implica la carrera profesional docente.

Por su parte, Esteban Maldonado les brindó la bienvenida, destacando que el Programa Propedéutico Pedagógico es el hito que marca el inicio de su formación inicial docente y, como tal, conlleva una gran responsabilidad y constancia. Asimismo, Daniela Román destacó el compromiso de la UV con los estudiantes, el cual se inicia a través de sus programas de acceso, y que se fortalece mediante el acompañamiento que realiza a sus estudiantes durante sus primeros años a través de las estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativo del Programa APPA.

El acto inaugural consideró la presentación del equipo docente que estará a cargo de preparar a los jóvenes durante los dos semestres del año en curso: en el módulo de Lengua Materna, Sofía Di Capua; en Autorregulación, Yerko Castro; en Introducción a la Educación en Chile, Francis Carpentier; en Vocación Pedagógica, Felipe Fuentes; en Pensamiento Lógico Matemático, Andrea Nieto; en Rol Docente en la Sociedad, Gonzalo Cortés, y la profesional de apoyo del programa Andrea Valenzuela. Todos ofrecieron palabras de bienvenida a la nueva generación que conforma el Propedéutico Pedagógico UV.

Cabe destacar que el Propedéutico Pedagógico UV retomó sus actividades presenciales tras dos años de implementación virtual a raíz de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, además de contar una vez más con el reconocimiento ministerial como mecanismo de preparación para la vida universitaria y acceso a las carreras de pedagogía UV.


[b]Estudiantes participantes[/b] Isaac López, del Colegio Esperanza; Belén Lanas, del Colegio María Auxiliadora; Catalina Rocha, del Colegio Nacional; Fernanda Arriagada, del Colegio Pasionistas de Quilpué; Cristóbal Vásquez, del Colegio San Nicolás de Hijuelas; Carla González, del Colegio San Vicente; Milenka Rivas, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; Monserrat Hernández y Sofía Olavarría, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer; Josefina Morales, del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso; Constanza Espinoza, del Liceo Coeducacional La Igualdad; Monserrat Garay y Yamna Guerreo, del Liceo Guillermo Rivera Cotapos; Noemí Mura y Valentina Sandoval, del Liceo José Cortés Brown de Recreo; Noam Bracha y Belén González, del Liceo René Descartes.