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UV busca fortalecer matriz productiva regional, emprendimiento, innovación y empleabilidad

12 Abril 2022

Proyecto 100E capacita a emprendedores, crea espacios de cowork y vincula iniciativas de estudiantes, académicos y Pymes.

Una batería de acciones multidimensionales para potenciar el emprendimiento como forma de recuperación económica desde distintas perspectivas, vinculando a las Pymes con el mundo académico y estudiantil, es lo que está poniendo marcha la Universidad de Valparaíso a través del proyecto UVA2095 denominado “Fortalecimiento de la matriz productiva regional a través del emprendimiento, la innovación y la empleabilidad”.

La iniciativa se encuentra implementando un programa de formación en línea autoinstruccional para emprendedores MOOC (Massive open online course), con temáticas como marketing digital, finanzas, empleabilidad y contabilidad para los negocios, entre otras. El proyecto incluye la realización de talleres presenciales con temáticas similares en distintas comunas de la Región, de los cuales ya se han efectuado un total de seis sesiones. Una de ellas fue presentada este martes en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

Para poner en práctica estos programas de apoyo al emprendimiento, la UV desarrolló el programa 100E, eligiendo durante el 2021 a los cien emprendimientos promesa de la Región nominados por las municipalidades e instituciones de fomento productivo. Hoy el programa alberga a 120 iniciativas.

El programa considera la habilitación de espacios de cowork denominados Pymelabs al interior de la UV, entre los que se cuentan el Fablab para fabricación digital y prototipado; la biblioteca de la Facultad de Humanidades con foco en el turismo; un laboratorio 5G de tecnología e innovación, en la Facultad de Ciencias; industrias creativas, en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE); y temáticas referidas a propiedad intelectual en Innova UV y Marketing Digital, en Viña del Mar. Además, se espera sumar a Medicina, en el Campus de la Salud y San Felipe.

Entre los objetivos del programa se persigue posicionar el portafolio de productos y servicios convencionales y avanzados de la UV, generando a través de la plataforma Innova UV el ítem Conecta -un formulario que permite recoger las necesidades de emprendedores y empresas para articularlas con académicos e investigadores-, así como el desarrollo de un concurso que destina recursos para que académicos y estudiantes de pregrado se vinculen con las pymes.

Contribuir a la recuperación económica

José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales UV, comenta que “esta iniciativa implica un despliegue de la UV post pandemia y crisis política. El proyecto busca implementar una serie de espacios denominados PymeLab dentro de la Universidad para que los actores de las distintas industrias estratégicas de la zona desarrollen sus prototipos, actividades prácticas y concretas para el desarrollo de sus negocios”.

“Buscamos fomentar la innovación y el desarrollo para emprendimientos, produciendo una mejora competitiva, por eso estamos levantando una convocatoria para que estudiantes y académicos presenten iniciativas de innovación para emprendedores de la Región, con proyectos que financian hasta tres millones de pesos, que van desde la idea de negocios hasta el MVP (producto mínimo viable). Queremos contribuir a la recuperación económica desde distintas miradas y no solo desde la formación clásica”, añade.

María Jesús Rosenkranz, coordinadora del proyecto UVA2095, explica que el objetivo es “fortalecer la matriz productiva y apoyar a las pymes en el posicionamiento de sus productos dentro del mercado digital con herramientas básicas, en especial potenciar a los emprendimientos que lleven tres años a la fecha, que generan empleos y oportunidades de negocios. En base a los 100E estamos realizando talleres en diversas comunas de la Región, como San Antonio, Panquehue, La Ligua, San Esteban, Algarrobo y Cartagena, entre otras. La idea es acercar la universidad para quienes no tienen las facilidades de venir a Valparaíso o Viña del Mar”.

La coordinadora asegura que la experiencia ha sido notable: “El rol de la Universidad se materializa en comunas lejanas, donde los emprendedores quedan muy felices, porque no solo es escuchar, sino que se pueden llevar un producto, en este caso la foto digital de sus productos. Más de allá de ir a una charla, es todo un acompañamiento. Ha sido un programa muy valorado en las oficinas de fomento producto y desarrollo económico, donde nos piden más talleres. Nos sentimos aportando con pertinencia, entendiendo esta bidireccionalidad de conocer las necesidades del entorno a través del levantamiento de información”, indica.

La voz de los emprendedores

En el Palacio Rioja de Viña del Mar se desarrolló de forma presencial un taller de marketing digital, a cargo de Claudio Varas, y de fotografía digital, dictado por Richard Escobar.

En la oportunidad, Catalina Vienn, ingeniera comercial de Viña del Mar y a cargo de un emprendimiento de venta de productos veganos fortificados con vitamina b12, calificó la iniciativa como “muy buena, sabía un poco del tema porque me titulé y partí un emprendimiento hace poco, pero es una instancia interesante para que le gente se vaya acercando al mundo digital, algo muy necesario en esta época”.

Daniela Álvarez, dedicada a la papelería, indicó que el taller “es una actividad positiva, con la entrega de información muy completa sobre estas plataformas que son necesarias, ya que para vender hay que saber manejarlas y hay muchas cosas que uno desconoce”.

Similar opinión entregó Fernanda Avendaño, de Villa Alemana, dedicada a la confección de manteles, cojines y su producto estrella: individuales circulares de madera, forrados en lona repelente: “Asistir al taller ha sido muy importante, porque manejamos las redes sociales a nivel casero, pero es necesario tener más conocimiento para sacarle provecho y potenciar las ventas, en especial de los emprendimientos que surgieron a raíz de la necesidad de la pandemia”.

Cómo “útil, necesaria y recomendable”, calificó, en tanto, la actividad Pablo Ramirez, dedicado a la impresión de imágenes en madera, en relieve y grabado, al igual que su colega Mario Cortez, con su emprendimiento de coctelería de autor a domicilio, quien indicó que “estas capacitaciones son muy importantes para los emprendedores. Había tratado de encontrar cursos, pero son muy son caros o en horarios complejos. Siendo una universidad la que dicta el curso, nos da otro plus, es bueno para nosotros y muy recomendable para otros colegas que lo necesitan”.