Skip to main content

Facultad de Farmacia realizó ceremonia de inauguración de año académico 2022

11 Abril 2022

La actividad contó con la clase magistral de la doctora Claudia Altamirano.

Con la conferencia “Tecnología de cultivos de células mamíferas y sus aplicaciones”, a cargo de la doctora Claudia Altamirano, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso dio inicio al año académico 2022.

La jornada fue encabezada por la decana Marcela Alviña. La acompañaron la directora general de Pregrado UV, Virginia Sánchez; la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar, y su homóloga en la Carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay. Además, asistieron académicas, académicos, funcionarias, funcionarias y estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética.

La decana expresó que la ceremonia de inauguración de año académico es una tradición en la facultad y – a su vez- un hito que la sorprende con una comunidad universitaria que valora el retorno a la presencialidad plena.

”Esta ceremonia se da en un muy buen momento. Valoramos el poder retomar la anhelada presencialidad. También nos hace muy felices ver y sentir cómo nuestros y nuestras estudiantes llenan los espacios y vuelven a tener una vida universitaria. Además, para uno mismo ha sido muy satisfactorio el reencontrarnos con nuestros compañeros de trabajo, profesores y colaboradores, me parece que recobramos, de alguna manera, el espíritu de comunidad universitaria, asunto que en tiempos de la virtualidad, si bien salvamos con mucha altura ese desafío tan importante, nunca se logra la integridad plena”.

La decana agregó que “me gustaría en este evento dejar un mensaje de esperanza, de sentir que estamos saliendo juntos de momentos complicados que nos ha tocado vivir, con un apoyo institucional muy relevante, pero también con mucha fuerza de nuestros y nuestras académicas y también de las y los estudiantes que nos acompañaron en este transitar difícil. Este año vamos a hacer las cosas con una cercanía que nos va a facilitar el camino y, por lo tanto, tenemos muchas más garantías de salir adelante de buena forma”.

Marcela Alviña destacó el perfil de la doctora Altamirano, quien cuenta con una visión tanto de la investigación vinculada a las líneas prioritarias de Química y Farmacia como las de Nutrición y Dietética, por lo tanto aúna perfectamente ambas áreas de interés.

Claudia Altamirano, es ingeniera civil bioquímica y doctora en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Tal como lo señaló la presentación, la doctora Altamirano a lo largo de su carrera ha participado en más de cuarenta proyectos de I+D+i en las temáticas de ingeniería de cultivos celulares, ingeniería metabólica, ingeniería de enzimas y bioprocesos. Ha sido autora de más de sesenta publicaciones WOS, cuatro capítulos de libros, sobre ochenta presentaciones en congresos internacionales y nacionales y una solicitud de patente. Asimismo, ha sido tutora de más de quince tesis doctorales, diez tesis de magister y más de treinta tesis de pregrado. También destaca sus colaboraciones con empresas del sector biofarmacéutico veterinario y biomédico a través de proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica.

La exposición de la doctora Altamirano incluyó el desarrollo de conceptos como la formación de una línea celular, el cultivo de células mamíferas, sus aplicaciones biotecnológicas y la producción de biofármacos, entre otros puntos de interés.