Skip to main content

Proyecto eHomeseniors+ gana concurso para maximizar bienestar de adultos mayores

11 Abril 2022

Iniciativa dirigida por Carla Taramasco obtuvo primer lugar en convocatoria de Dimacofi.

Maximizar el bienestar de los adultos mayores mediante un sistema de espacios inteligentes fue el objetivo del denominado “Desafío Dimacofi”, concurso donde el proyecto eHomeseniors+, a cargo de la doctora Carla Taramasco, académica de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, resultó vencedor.

Concebida como una plataforma orientada al cuidado no invasivo de las personas mayores, tanto en sus hogares como fuera de él, mediante diversos dispositivos diseñados para fortalecer su bienestar, autonomía y seguridad, eHomeseniors+ comenzó a desarrollarse en 2014 y al año siguiente fue implementado de manera piloto en 75 hogares de la comuna Limache. A partir de 2017 se somete a un proceso de actualización y mejoramiento, y desde 2018 se encuentra operativo en 120 hogares de San Antonio y Valparaíso.

El sistema se basa en la determinación de riesgo según umbrales de peligro, la detección de eventos de micción y nicturia, la identificación de movimientos y determinación de caídas, junto a la identificación de trayectorias y solicitud de ayuda. Tiene un mapa de actividad e Identificación de zonas de riesgo, detecta patrones de comportamiento y realiza monitoreo de variables ambientales.

Dentro del hogar el sistema es capaz de detectar gases peligrosos, realizar monitoreo de orina nocturna y caídas, junto con integrar un monitor de humedad y temperatura y un botón de emergencia.

El proyecto se encuentra probado en ambientes reales, con una alta satisfacción usuaria y de las instituciones asociadas mediante un monitoreo no invasivo y no intrusivo que resguarda la privacidad, favoreciendo la autonomía, la sensación de seguridad y bienestar, y con validación científica publicada en revistas de alto impacto.

Sobre la importancia de haber ganado el concurso, la académica Carla Taramasco comenta que “la relevancia del certamen es la transferencia, en el cual la innovación generada desde la universidad se transfiere y se potencia con los recursos de la empresa privada, como es Dimacofi”.

“En este caso, el objetivo era poder desarrollar un producto que fuera comercial y que pueda llegar realmente a los hogares de nuestros adultos mayores para realizar la prevención y el cuidado que tenemos como objetivo con la realización de este tipo de investigaciones”, agrega.

Mejoras propuestas

Entre las mejoras propuestas para este concurso se contaron la integración de una aplicación móvil a un asistente de voz para la estimulación motora y cognitiva mediante actividades entretenidas y fáciles de realizar, la incorporación de un módulo de análisis de movimiento y el fomento de actividades en un ambiente controlado y conocido, junto con un Cuestionario de Ryff en aplicación móvil para medir el bienestar psicológico.

Las mejoras además incluyeron sensores de reconocimiento de voz, detección de movimiento, luces y antenas para ampliar la red de banda ancha móvil y WiFi.

¿Cómo es el protocolo de acción del eHomeseniors? Se emite una alerta que es recibida por el centro de atención y dependiendo de su naturaleza se inicia el procedimiento con un llamado a la persona mayor para verificar la alerta. Si es correcta, acude el servicio de emergencia correspondiente, de caso contrario se registra como falso positivo.

Entre los resultados esperados se cuentan la masificación y el desarrollo del sistema con mejoras de conectividad e Integración de un módulo de activación física y cognitiva, con el objetivo de llegar a más personas mayores e impactar positivamente en su bienestar.

La iniciativa, además, presentó una plataforma tecnológica para la activación física en el domicilio de personas mayores para maximizar su bienestar, la cual complementa el ambiente inteligente eHomeSeniors a través de la estimulación de la actividad física y cognitiva en su domicilio, impulsando un envejecimiento activo y saludable que prolongue su autonomía y bienestar.