Skip to main content

Estudiantes de Biomédica se capacitan en seguridad y desempeño de dispositivos médicos

08 Abril 2022

Talleres teórico-prácticos se desarrollan en los laboratorios de Certemed.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Biomédica a la inspección de seguridad y desempeño de dispositivos médicos (DDMM), Certemed se encuentra desarrollando una serie de talleres teórico-prácticos mensuales que tienen como temáticas la seguridad electromédica, desfibriladores, alarmas, oximetría y medición de presión arterial no invasiva.

Según explica Steren Chabert, académica de Biomédica y directora de Certemed, “el propósito es capacitar a los estudiantes de cuarto año en adelante, en algunos de los temas específicos que se trabajan en Certemed. Las inspecciones de seguridad y desempeño implican un conocimiento preciso de los textos normativos asociados a determinados dispositivos, un proceso riguroso de medición utilizando equipos específicos de análisis de DDMM. Al final de cada taller, los estudiantes tendrán conocimiento de los puntos esenciales de las normativas estudiadas y de la manipulación base en cada caso”, comenta.

La investigadora explica que las actividades se vinculan directamente a las mediciones: “Colocamos a los estudiantes frente a pequeños desafíos prácticos, porque la idea es diferenciarse de una clase, para estar más cerca de la realidad. El objetivo es beneficiar a los estudiantes del aprendizaje que adquirió Certemed en los últimos años en el rubro más especializado de inspección de dispositivos, por medio de la triada conocimiento normativo-conocimiento técnico-capacidad de manipulación y medición precisa”.

El taller se estructura en catorce sesiones, con diez cupos en cada una. “Desde su nacimiento Certemed tiene el foco en la seguridad del desempeño de los DDMM, habiendo adquirido una importante experiencia. Precisamente ese conocimiento es que el que nos interesa transferir a nuestros estudiantes”, añade.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los proyectos UV “Lichen*Challenge: un ecosistema para la maduración de tecnologías” y Nodo de Innovación, para la adquisición de nuevos equipos.

La profesora Chabert explica que “todo ingeniero necesita práctica, la cual ha sufrido los últimos años por la formación en línea. La idea es aprovechar ese espacio de Certemed y su ‘know how’ para que los estudiantes puedan adentrarse en estos temas con un conocimiento riguroso de los términos normativos en seguridad, que son parte de la formación, pero que vamos a profundizar con el foco de la parte práctica, para que todos puedan manipular diferentes equipos de los laboratorios”.

¿Por qué está importante esta capacitación? Steren Chabert responde que “son temas fundamentales para todos los DDMM. La seguridad electromédica es la base, es imposible tener un equipo médico sin esta verificación base. En septiembre del 2021 en Chile se añadió el tema de control sanitario obligatorio para todos los desfibriladores automáticos y todas las instituciones que atienden público tienen esa obligación, lo cual es muy relevante para el país”.