Skip to main content

Escuela de Administración Pública realizará capacitaciones a juntas de vecinos de Valparaíso

05 Abril 2022

La iniciativa busca entregar herramientas de liderazgo y comunicación efectiva a dirigentes vecinales.

Con el objeto de fortalecer los liderazgos directivos de las juntas de vecinos, mejorar el manejo de redes y la comunicación efectiva, promover una gestión eficaz de los equipos territoriales y promover proyectos relevantes para las propias unidades vecinales, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso establecieron un programa de actividades de formación y capacitación que beneficie a los vecinos de la ciudad.

La colaboración se materializó tras una reunión de trabajo, calificada de “provechosa”, en la que participaron el director de la Escuela, Diego del Barrio; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman; y el coordinador de Vínculos de la Escuela, Gonzalo Luna.

El objetivo de esta escuela vecinal es entregar un conjunto de conocimientos y habilidades a los dirigentes sociales pertenecientes a las diversas organizaciones comunales que mejore el estándar de gestión de sus asociaciones, actualizando información y adquiriendo conocimientos útiles para su desempeño comunitario. Asimismo, el encuentro permitió establecer y profundizar las relaciones permanentes entre la Escuela y las organizaciones sociales-comunitarias de la comuna y la Región, como parte fundamental del sello que imprime en sus relaciones con el entorno la Universidad de Valparaíso como entidad de carácter público en la preocupación por el desempeño de su función social.

Para el director de la Escuela, “este tipo de iniciativas no sólo beneficiarán a los propios vecinos de la comuna sino también a nuestros estudiantes y profesores, que al vincularse fuertemente con la comunidad mantienen una conexión fundamental con el quehacer político, social y económico de su entorno, que sin duda nutre nuestro trabajo académico”. Las actividades de capacitación se iniciarán en el mes de mayo y están convocados los dirigentes sociales de las distintas juntas de vecinos de la comuna.