Skip to main content

UV recibe visita protocolar de delegada presidencial de Valparaíso

04 Abril 2022

Máximas autoridades de la institución se reunieron con Sofía González.

La disposición de desarrollar una mesa de trabajo y colaborar de manera conjunta para afrontar los desafíos y problemáticas de la Región de Valparaíso marcó la visita protocolar de la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, a la UV.

Tal como lo señaló el rector Osvaldo Corrales, la reunión forma parte de las relaciones institucionales que mantiene la Universidad con el Gobierno Regional. “En primer lugar, no había tenido la oportunidad de saludar a la delegada presidencial y de felicitarla por su designación. Asimismo, le ofrecimos, como lo hacemos siempre con las autoridades de la Región, nuestras capacidades y recursos para afrontar los problemas y los distintos desafíos que tiene Valparaíso, que, por cierto, no son pocos”, sostuvo.

Durante la reunión de trabajo, en la que también participó el prorrector Christian Corvalán, se plantearon algunos desafíos en materia de seguridad y transporte público.

“Conversamos sobre algunos desafíos en materia de seguridad pública, que a nosotros como universidad nos afecta especialmente, también le manifestamos nuestras inquietudes sobre el transporte público. De la misma forma, le ofrecimos ayuda en otros desafíos muy relevantes, por ejemplo, en materia de zonas de sacrificio (Puchuncaví y Quintero), de desertificación del valle del Aconcagua y también en materia de crisis hídrica, que es una preocupación evidente que todas y todos tenemos y es un ámbito en el cual nuestra universidad tiene competencias. De hecho, entre otras cosas, hemos estado prestando ayuda en la primera planta desaladora que se va a instalar acá en la Región”, relató Corrales.

El rector comentó que “además le planteamos nuestro interés de colaborar en el ámbito de la salud, área donde la Universidad de Valparaíso mantiene su liderazgo. En ese sentido, hablamos de la formación de especialistas y también ofrecimos nuestras renovadas capacidades en materia de atención odontológica, entre otras materias. Fue una reunión protocolar, pero de trabajo, donde concordamos preparar una mesa de trabajo con el Gobierno Regional en estas materias”.

La máxima representante del Poder Ejecutivo en la Región detalló que “hoy nos reunimos con el rector para principalmente plantear la disposición al trabajo conjunto, el reconocimiento de nuestro gobierno, en particular del Presidente Boric y de la Delegación Presidencial, al rol que juegan las universidades públicas en el desarrollo de nuestro país y, por cierto, la posibilidad de que podamos seguir trabajando de manera conjunta y colaborativa para poder dar respuesta a las demandas y necesidades que tenemos en nuestra región, por ejemplo las problemáticas en el ámbito de salud, transporte y en una mirada más integral respecto a la seguridad pública, en coordinar actividades para la recuperación de espacios públicos, entre otras materias, como tiene que ver con instalar una forma de conversación constante con la universidad, el Gobierno, las comunidades y los gobiernos locales”.

La delegada presidencial es fonoaudióloga titulada en la Universidad de Valparaíso y magíster en Educación.