Skip to main content

Daniel Innerarity inaugurará año académico de la Universidad de Valparaíso

01 Abril 2022

El reconocido filósofo y escritor dictará la conferencia “Gobernar la sociedad de los riesgos”, el próximo 20 de abril.

Filósofo, académico y autor de numerosos libros, Daniel Innerarity es uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. Sus escritos sobre la crisis de la democracia y la gobernanza global y sus provocadoras teorías (por ejemplo, aquella que asegura que los discursos de odio y la polarización que actualmente abundan en la discusión política finalmente terminan consolidando las instituciones democráticas, puesto que, en vez de ser el preámbulo de enfrentamientos violentos, los sustituyen) lo han convertido en un referente no sólo en España, sino que en el mundo entero y, por cierto, en nuestro país.

Y con su último libro, “La sociedad del desconocimiento” bajo el brazo, el intelectual vasco llegará este 20 de abril a la Universidad de Valparaíso (UV), donde dictará la clase magistral “Gobernar la sociedad de los riesgos”, en el marco de la inauguración del año académico de la casa de estudios porteña.

“La pandemia y la guerra de Ucrania tienen en común el hecho de que hay que hay que tomar decisiones en medio de una gran inseguridad, con información insuficiente o acerca de sus posibles efectos derivados. La sociedad del riesgo encadena una crisis compleja tras otra”, decía hace algunas semanas Innerarity y ese será el eje de su conferencia en Valparaíso.

“Innerarity es un pensador absolutamente indispensable en la actualidad, pues sus reflexiones giran en torno a lo que está ocurriendo en este mismo momento y, sobre todo, a lo que podría pasar en el corto, mediano y largo plazo. Más que plantear nuevas soluciones para viejos problemas, advierte que lo que debemos entender es que las problemáticas que enfrentamos son nuevas. Más que llenarnos de verdades irrebatibles, nos desafía con innumerables preguntas que nos obligan a replantearnos nuestras certezas. Para la Universidad de Valparaíso será un gran honor, y una gran oportunidad, contar con un intelectual de su relevancia y actualidad en una ocasión tan especial como la inauguración del año académico, que volverá a ser presencial luego de tres años”, comentó el rector de la UV, Osvaldo Corrales.

La ceremonia que tendrá como principal invitado a Daniel Innerarity será transmitida por streaming a través de www.uv.cl, desde las 12 horas del miércoles 20 de abril.