Skip to main content

UV realizará encuesta triestamental destinada a actualizar diagnóstico de brechas de género

01 Abril 2022

A fin de contar con insumos para la elaboración del Plan de Igualdad de la institución.

Bajo el slogan “No te quedes abajo, participemos todes de la Política Integral contra las Violencias de Género y la Discriminación en la UV”, la casa de estudios desarrollará un proceso de levantamiento de información, a fin de obtener insumos para la elaboración del diagnóstico y la construcción participativa y triestamental del Plan de Igualdad. Para ese efecto, durante el mes de abril se aplicará una encuesta aleatoria triestamental, a la que se invita a participar a todas y todos quienes sean convocados.

Según explica la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Karin Berlien, esta encuesta apuntará “a la actualización del diagnóstico de brechas de género al interior de la Universidad de Valparaíso, y nos va a permitir contar con información actualizada, para luego, al interior de nuestra comunidad, discutir todos en conjunto, de manera triestamental y participativa, y llegar a establecer compromisos para el Plan de Igualdad”.

Añade que “el levantamiento de la encuesta será durante el mes de abril, y la elaboración colectiva del Plan de Igualdad la haremos en junio y julio. Estos van a ser insumos que nos van a permitir sacar una radiografía de nuestra situación y reflexionar colectivamente para alcanzar compromisos y esperamos, en el futuro, eliminar las brechas que hayamos encontrado y que pueden afectar a las personas integrantes de los tres estamentos”.

El diagnóstico se desarrollará a partir del análisis de información secundaria (bases de datos de la Universidad) y del levantamiento de información por medio de una encuesta, entrevistas y grupos de discusión. La encuesta será aplicada a una muestra representativa de la UV, considerando representatividad por estamento y cuotas de sexo y por Facultad. Las personas a las que se les enviará la encuesta serán seleccionadas de manera aleatoria, cumpliendo con estos criterios de representatividad.

En el caso de las entrevistas, estas serán realizadas a informantes clave de la Universidad, principalmente autoridades de áreas estratégicas, para el avance en la igualdad de género. Mientras, los grupos de discusión serán realizados en una muestra de Facultades, en las cuales se realizarán estas instancias con los tres estamentos de manera separada.

Luego, toda esta información será analizada, para contar con un mapa de las distintas brechas y barreras de género presentes en la Universidad de Valparaíso, las que posteriormente deberán ser abordadas, para su disminución y/o erradicación, en una Política Integral de Igualdad con su respectivo Plan de Igualdad, cuyo cumplimiento será monitoreado y evaluado mediante un sistema de indicadores de género.

Todo este trabajo corresponde a la misión y visión de la casa de estudios, que establecen la perspectiva de género como elemento básico, junto al sentido social, la equidad, inclusividad y sostenibilidad. Asimismo, se ajusta a la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Cabe acotar que en su artículo primero, la citada ley declara su objetivo de “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.