Skip to main content

Exalumnos de la UV asumirán cargos de responsabilidad en el gobierno de Gabriel Boric

01 Abril 2022

Víctor Torres, de Medicina, como superintendente de Salud, y Claudia Espinoza, de Psicología, como seremi de Desarrollo Social.

Con satisfacción fueron recibidos en la Universidad de Valparaíso los nombramientos en cargos de responsabilidad en el gobierno de Gabriel Boric, del médico Víctor Torres y la psicóloga Claudia Espinoza, ambos profesionales egresados de esta casa de estudios, en la Superintendencia de Salud y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, respectivamente.

El rector Osvaldo Corrales expresó al respecto: “Como rector de la Universidad de Valparaíso quiero saludar los nombramientos de Víctor Torres, médico egresado de nuestra universidad y académico de la Escuela de Medicina, como superintendente de Salud, y de Claudia Espinoza, psicóloga titulada en la UV, como seremi de Desarrollo Social. Es cada vez más larga la lista de académicos/as, funcionarios/as y egresados/as de nuestra casa de estudios que han asumido responsabilidades en el nuevo gobierno, y quiero pensar que esto no es sino la consecuencia natural de la formación integral, el sello profundamente social y la inquietud permanente por lo público que encuentran quienes estudian en nuestras aulas”.

Trabajo renovado y fortalecido

La Escuela de Psicología UV celebró la noticia de la designación de Claudia Espinoza como seremi del Mideso. Su director, Gonzalo Lira, destacó la calidad humana y profesional de la nueva autoridad, resaltando su trayectoria de trabajo social y académico, su sensibilidad y compromiso con los temas de niñez, y su capacidad para convocar y desarrollar trabajo colaborativo.

Precisó el director que “su nombramiento es una buena noticia para la región y abre esperanzas para un trabajo renovado y fortalecido en la cartera de Desarrollo Social”.

Claudia Espinoza Carramiñana es psicóloga, doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y máster en Necesidades y Derechos de la Infancia UAM, Madrid, España.

Mejor calidad de salud en Chile

Por su parte, tras conocer la noticia de la designación del doctor Torres como nuevo superintendente de Salud, la directora de la Escuela de Medicina de la UV, Catherine Soto, felicitó a su colega. “Sin duda, su designación es más que merecida, toda vez que se trata de un médico y un hombre público comprometido con la tarea de mejorar la calidad de la salud en Chile”, dijo.

Añadió que “para nuestra Escuela es sin duda un privilegio que las autoridades del país consideren a profesionales como el doctor Torres, formados en la UV, que es algo que pone en valor y ratifica una vez más la formación de excelencia que impartimos en esta institución”.

Víctor Torres es médico cirujano, entre 2006 y 2007 se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV y desde 2019 a la fecha, es profesor ayudante asociado de la cátedra de Anatomía de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.