Skip to main content

Revista Sur y Tiempo fue incorporada a catálogo de Erih Plus

30 Marzo 2022

Publicación del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV ya estaba indexada en Latindex y DOAJ.

Como un hito de gran relevancia académica califica el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, doctor Pablo Aravena, la indexación de la revista Sur y Tiempo al catálogo de Erih Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), uno de los índices más valorados actualmente en términos de calidad en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Por su parte, el doctor Germán Alburquerque, editor general de Sur y Tiempo, destaca que “este año, Sur y Tiempo ha sido aceptada en tres importantes índices: DOAJ, Latindex Catálogo y, ahora, Erih Plus. Con ello, pero sobre todo con lo de Erih, se consolida como una revista competitiva en el medio académico. Esto significa que, desde ahora, muchos autores se interesarán en publicar allí sus trabajos. Además, la inclusión en Erih Plus certifica que la revista cumple con los estándares de calidad que hoy se exigen internacionalmente”.

En tal sentido, Pablo Aravena subraya que “es primera vez en la historia de este Instituto que tenemos una revista indexada en este rango. Esto implica que es la posibilidad concreta de que nuestro Instituto se inserte en redes académicas internacionales”.

Índice de alta valoración

La incorporación de Sur y Tiempo al catálogo de Erih Plus se concretó este miércoles 30 de marzo. La revista, destaca el doctor Alburquerque, “alcanza este reconocimiento en apenas dos años y tres meses de existencia y con cinco números ya publicados”, agregando que “Erih Plus es uno de los índices más valorados actualmente, figurando incluso al mismo nivel que Web of Science o que Scopus en los criterios de evaluación de Fondecyt en disciplinas como Historia, Filosofía, Antropología, o Artes y Arquitectura”.

Este catálogo fue creado en 2014 con el objetivo de incrementar la visibilidad, circulación y calidad de la producción científica en humanidades y ciencias sociales. En un principio estuvo orientada a Europa, y pronto se extendió a otros continentes.

Sin fines comerciales, en oposición a otras bases de datos como Scopus o Web of Science, tiene un ámbito europeo y depende del Ministerio Noruego de Educación e Investigación, a través del organismo público NSD, que lo gestiona desde 2014.

Su objetivo es mejorar la visibilidad global de investigación de alta calidad en toda Europa y facilitar el acceso a las revistas de investigación publicadas en todos los idiomas europeos. Provee varios listados con las publicaciones analizadas, separadas por grandes materias.

El registro de la revista Sur y Tiempo en Erih Plus puede revisarse en http://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=503391.

El objetivo de la revista Sur y Tiempo es “divulgar investigación histórica de calidad y de vanguardia que, de acuerdo con el sello del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, reflexione sobre la experiencia y el devenir en el tiempo del continente latinoamericano. Esto sumado al interés por difundir el trabajo de profesores, estudiantes de postgrado y tesistas de pregrado de la Universidad de Valparaíso, así como valorizar el patrimonio histórico de la ciudad.