Skip to main content

Observatorio para el Proceso Constituyente realizó cabildos para apoyar trabajo de la Convención

29 Marzo 2022

Docentes, estudiantes y egresados dialogaron con jóvenes imputados y gendarmes sobre sus ideas e inquietudes para la nueva Constitución.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo con miras a recoger opiniones para el trabajo de la Convención Constitucional, el Observatorio para el Proceso Constituyente —integrado por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil)— llevó a cabo una serie de cabildos en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP CRC) de Limache y en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En cada oportunidad, los integrantes de la unidad conversaron con jóvenes imputados y que cumplen una sanción penal, y con funcionarios de Gendarmería, respectivamente. Las opiniones de ambos grupos fueron sistematizadas y remitidas a la Convención Constitucional, para que sean consideradas en el proceso de redacción de la nueva carta fundamental.

Respecto al trabajo en CIP CRC de Limache, la profesora Fabiola Girão, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y coordinadora del Observatorio para el Proceso Constituyente, explicó que “nuestro equipo está conectado con la población privada de libertad, pero especialmente con los jóvenes que son más vulnerados, porque entendemos que están muy invisibilizados. Para nosotros es importante escucharlos porque sabemos que esta Constitución es de ellos y de sus hijos”.

“Pudimos constatar que los jóvenes tuvieron una recepción bastante positiva de los cabildos, ya que sintieron que su voz estaba siendo escuchada por alguien. Están conscientes de los problemas sociales más importantes que Chile ha enfrentado, y además muestran bastante desilusión con los casos de corrupción y los abusos que se han cometido en el formato constitucional anterior, pero en su mayoría se muestran optimistas en relación a la nueva Constitución. Además, pusieron énfasis en la preocupación que tienen con la falta de oportunidades en el mercado de trabajo y de desarrollo de proyecto de vida fuera del sistema del Sename”, añadió.

Respecto a los cabildos con funcionarios de Gendarmería, estos fueron coordinados entre la dirección del Complejo Penitenciario de Valparaíso y el Observatorio, en el marco del trabajo de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, del cual forma parte el Observatorio.

La académica explicó sobre las instancias que “se desarrollaron con la finalidad de poder dialogar con las personas que gestionan la cárcel, porque entendemos que para comprender bien el proceso de reinserción social y las dificultades que conlleva, también es necesario escuchar a los funcionarios, para así conocer cuáles son los problemas que ellos enfrentan y cuál es su mirada al respecto, lo cual resultó muy interesante”.

“Cabe destacar además que para nuestros estudiantes, que se formaron como monitores facilitadores, la experiencia de participar de los cabildos fue muy importante, porque muchos nunca habían conocido desde dentro un sistema prisional, y pudieron constatar en la realidad muchas de las críticas que nosotros hacemos en sala de clases en nivel teórico”, cerró.

Fotografía: Dirección Regional de Sename.