Skip to main content

Editorial UV presentó antología de poeta María Monvel

30 Marzo 2022

Lanzamiento de “La dicha tiene fin” se realizó de forma presencial en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Con una importante asistencia de público y cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, Editorial UV presentó este lunes el libro “La dicha tiene fin”, antología de la poeta chilena María Monvel (1899-1936). El evento marcó el retorno a la presencialidad del sello de la Universidad de Valparaíso, que anuncia para este año una serie de actividades de extensión y fomento lector.

El libro fue presentado por el director del sello, Ernesto Pfeiffer, junto a las poetas Micaela Paredes y María Inés Zaldívar, la pintora Pía Subercaseaux y la encargada de comunicaciones y distribución de la editorial, Jovana Skarmeta.

Rol fundamental

Estuvo presente asimismo el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien destacó en la ocasión que “hoy estamos aquí dando testimonio de nuestra vocación por el desarrollo de la cultura y las artes, y lo hacemos de la mano de nuestro querido sello Editorial UV, un emblema de la extensión cultural universitaria, que durante la pandemia resistió y mantuvo encendida una luz sanadora”.

El rector Corrales aprovechó la oportunidad para destacar que “la cultura tiene un rol fundamental en el quehacer universitario. No es una opción para aquellas instituciones como la nuestra, que entendemos a la universidad mucho más allá de la formación de profesionales. Lo nuestro es un despliegue que trasunta aquello y que se concreta en un rico quehacer cuyo propósito es el desarrollo de conocimiento de vanguardia, su enseñanza en la tarea formadora, pero también su extensión hacia el medio en el que estamos insertos a través de diversas formas”.

Por ello, agregó que la presentación de la antología de María Monvel constituyó “un nuevo punto de inicio, que tiene que ver con reforzar el compromiso institucional que tenemos con la difusión del arte y la cultura, con una disposición que reafirmo ante ustedes y que tiene que ver con un compromiso de profundizar nuestro quehacer cultural, que fuera conculcado durante la pandemia, pero que hoy retomamos para que la Universidad de Valparaíso vuelva a ser un referente en este ámbito”.

Por su parte, Ernesto Pfeiffer, quien además de ser director de Editorial UV participó en la selección de poemas para “La dicha tiene fin”, relevó el trabajo en equipo que ser requiere para “ese acto mágico que es poder tener un libro en nuestras manos hoy día”.

Asimismo, destacó la obra de la poeta María Monvel, explicando que ella “no figura en la antología, no figura en el canon, y ahora con este libro podemos tener su poesía. (…) Su figura es realmente rutilante, merece estar en órbita, y por eso la importancia de este libro”.

Buena poesía

Las poetas que participaron en la presentación del libro destacaron tanto el valor del trabajo de rescate de la obra de María Monvel realizado por el sello editorial, como la importancia de la poesía de esta autora que no ha tenido hasta ahora el reconocimiento que corresponde a su calidad.

María Inés Zaldívar indicó que “tenemos una cantidad de poetas chilenas de comienzos del siglo veinte cuyos libros nunca se han vuelto a editar, María Monvel es una de ellas, y que se haga esta antología me parece muy importante para conocer las cosas buenas que tenemos en poesía”, añadiendo lo importante que es “reivindicar a las mujeres escritoras y artistas, porque no se trata de reivindicar a las mujeres por ser mujeres, sino porque son creadoras que injustamente no están dentro de nuestro campo cultural actual, y deberían estar. Tenemos un Neruda, Parra, grandes poetas, pero ¿qué pasa con tantas mujeres buenísimas que no están siendo reconocidas, no están presentes? Entonces lo que hay que hacer es reivindicar la buena poesía escrita por mujeres”.

A su vez, Micaela Paredes expresó que “ha sido una maravillosa experiencia trabajar tanto en la edición como en la escritura del prólogo, por una parte porque me ayudó también a conocer la obra de la poeta, a rescatarla, y porque el trabajo que hace la UV es espectacular, tanto en términos del objeto libro, que está lleno de detalles y es de muy buena calidad, hecho con amor, y además trabajar con personas tan profesionales y que están en el rubro de los libros porque es algo que les apasiona”.

Agregó que este libro constituye un rescate imprescindible: “Es de hace más de un siglo María Monvel, pero nadie la conoce. No sólo hay que rescatar y valorar lo que se está haciendo en la actualidad, sino que volver a las raíces de una tradición que quedó invisibilizada por las publicaciones mayormente masculinas. Volver a las raíces desde la poesía escrita por mujeres me parece que es súper necesario”.

Por su parte, la pintora Pía Subercaseaux, autora de las ilustraciones de “La dicha tiene fin”, manifestó que es “un honor que la elijan a uno entre varios pintores. Leí la poesía, superficialmente primero, y encontré que había una similitud en muchas cosas, de hecho algunos de los títulos se parecen al título de la exposición que voy a presentar pronto en el Centro Cultural de Las Condes, y que son las obras que estaba pintando cuando Ernesto (Pfeiffer) me buscó. En verdad sentí que había una atmósfera muy en común”.

La publicación de “La dicha tiene fin” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2019.