Skip to main content

Advierten del impacto de la huella de carbono generada por actividad de centros astronómicos

25 Marzo 2022

Académica del IFA-UV, Yara Jaffé, aborda el tema como coautora de un artículo publicado por la revista científica Nature Astronomy.

Chile albergará en la próxima década cerca del cincuenta por ciento de los centros astronómicos del planeta. Para algunos especialistas, la actividad de estas instalaciones generará una importante huella de carbono, cuyo impacto en los entornos y en las comunidades será necesario evaluar.

Por ello, el desafío de cómo afrontar el desarrollo de la astronomía y su eventual contribución al cambio climático fue materia de análisis de una sesión especial que consideró la décimo séptima reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

De ese encuentro surgió un documento elaborado por las astrónomas Yara Jaffé, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, y Karla Peña, docente del Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta. La propuesta derivó finalmente en un artículo titulado “Astronomía chilena y cambio climático”, que acaba de publicar la revista científica Nature Astronomy y que destaca el desafío que desde ya enfrenta esta disciplina en nuestro país, para afrontar ese reto y, al mismo tiempo, explorar medidas de mitigación.

Para las autoras del texto, esta perspectiva es cada vez más aceptada al interior de la comunidad astronómica internacional, lo que a su juicio queda de manifiesto en el hecho de que por primera vez una reunión anual de la SOCHIAS incluyó una sesión especial para analizar las implicancias del tema, que convocó a unos cien participantes.

“En general, esta sesión reveló el impacto que tienen nuestras actividades como astrónomos sobre el clima del planeta y se hizo una apuesta clara por poner la sostenibilidad como la máxima prioridad”, plantean las académicas en el documento.

Asimismo, sostienen que la discusión es relevante no sólo para los astrónomos, sino para todos los sectores de la sociedad chilena, especialmente considerando que hoy se está escribiendo una nueva Constitución. “Es probable que las preocupaciones ambientales pesen fuertemente en el documento final, y de hecho la primera norma constitucional que pasa la primera etapa de aprobación garantiza la protección de nuestra atmósfera”, indican.

La discusión en la sesión especial de la SOCHIAS fue variada y conducida por un grupo de expertos de diferentes disciplinas e incluyó exposiciones de destacados astrónomos y astrónomas, nacionales y extranjeros, y representantes de la mayoría de los principales observatorios con base en Chile, quienes debatieron, compartieron experiencias y presentaron propuestas para enfrentar la problemática climática de manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Las profesoras Yara Jaffé y Karla Peña plantean, además, que para quienes se dedican a la Astronomía “no es ningún secreto que si el tema del cambio climático no es abordado desde todas las disciplinas y perspectivas no habrá futuro posible.

“Sabemos cuán increíblemente lejos estamos de otras estrellas y planetas y cuán única es la Tierra para albergar la vida tal como la conocemos. En esencia, tenemos la certeza aplastante de que no hay ningún ’planeta B’ al que podamos escapar, en caso de que lo necesitemos”, aseguraron.

El artículo completo se puede revisar en el siguiente enlace: https://rdcu.be/cJxes