Escuela de Medicina comenzó a dictar diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos
Es el primer programa que imparte la nueva Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la carrera en la sede San Felipe.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, comenzó a impartir el diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos.

Se trata del primer programa que dicta la recientemente creada Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de esa carrera en la sede aconcagüina, cuya coordinación está a cargo de la profesora Daisy Iturrieta.

Su formulación y creación responde a una necesidad levantada por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA), en el marco de los acuerdos de vinculación y colaboración docente asistencial que mantiene con la Escuela de Medicina en esa sede, plantel que asumió la responsabilidad de dar respuesta a este requerimiento.

En la ceremonia de inauguración correspondiente participaron directivos universitarios, autoridades académicas y representantes del SSA, además de los treinta técnicos y técnicas en Enfermería perteneciente a dicho servicio que serán los primeros profesionales en cursar esta versión inicial del programa.

En la ocasión, el director de Campos Clínicos de la UV, Jaime Jamett, valoró que el diplomado haya surgido como resultado de la alianza estratégica y la colaboración bidireccional que existe entre la Universidad y dicho servicios de salud. En esa línea, lo calificó de “ iniciativa pionera” en materia de educación continua, que pone en evidencia la preocupación y los esfuerzos de las instituciones involucradas por generar este tipo de opciones de formación en tiempos que han sido particularmente difíciles debido a la pandemia.

En tanto la jefa de la carrera de Medicina, Campus San Felipe, Ana María Julio, enfatizó que este diplomado se hará extensivo gradualmente a toda la comunidad de salud de manera que “el trato humanizado sea lo que mejore nuestras vidas y capacidades, porque en lo técnico hemos avanzado mucho, pero lo que nos impide avanzar no es la tecnología sino el trato, lo humano”.

Una visión similar expresó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien junto con agradecer el trabajo conjunto realizado con la Escuela de Medicina sostuvo que éste permitió el desarrollo de una herramienta que favorecerá especialmente a los funcionarios de esa repartición, en el marco del convenio docente-asistencial vigente con la UV.

“Sabemos de la necesidad que tenemos de humanizar la atención, en lo teórico y sobre todo en lo práctico, considerando toda la carga asistencial que hay en los distintos servicios clínicos”, acotó Porras.

Objetivos

El diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos está dirigido a personal sanitario, técnicos y profesionales que se desempeñen laboralmente en el sector salud, y estudiantes licenciados interesados en co-crear y desarrollar relaciones humanas que ubiquen en su centro la práctica del enfoque de derechos.

Su plan de estudio tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato entre los integrantes de los equipos sanitarios y de estos hacia los usuarios de los distintos niveles de atención en salud.

Publicado martes 22 de marzo de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
Nutrición y Dietética tituló a treinta y cuatro nuevos profesionales
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.