Skip to main content

Escuela de Medicina comenzó a dictar diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos

22 Marzo 2022

Es el primer programa que imparte la nueva Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la carrera en la sede San Felipe.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, comenzó a impartir el diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos.

Se trata del primer programa que dicta la recientemente creada Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de esa carrera en la sede aconcagüina, cuya coordinación está a cargo de la profesora Daisy Iturrieta.

Su formulación y creación responde a una necesidad levantada por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA), en el marco de los acuerdos de vinculación y colaboración docente asistencial que mantiene con la Escuela de Medicina en esa sede, plantel que asumió la responsabilidad de dar respuesta a este requerimiento.

En la ceremonia de inauguración correspondiente participaron directivos universitarios, autoridades académicas y representantes del SSA, además de los treinta técnicos y técnicas en Enfermería perteneciente a dicho servicio que serán los primeros profesionales en cursar esta versión inicial del programa.

En la ocasión, el director de Campos Clínicos de la UV, Jaime Jamett, valoró que el diplomado haya surgido como resultado de la alianza estratégica y la colaboración bidireccional que existe entre la Universidad y dicho servicios de salud. En esa línea, lo calificó de “ iniciativa pionera” en materia de educación continua, que pone en evidencia la preocupación y los esfuerzos de las instituciones involucradas por generar este tipo de opciones de formación en tiempos que han sido particularmente difíciles debido a la pandemia.

En tanto la jefa de la carrera de Medicina, Campus San Felipe, Ana María Julio, enfatizó que este diplomado se hará extensivo gradualmente a toda la comunidad de salud de manera que “el trato humanizado sea lo que mejore nuestras vidas y capacidades, porque en lo técnico hemos avanzado mucho, pero lo que nos impide avanzar no es la tecnología sino el trato, lo humano”.

Una visión similar expresó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien junto con agradecer el trabajo conjunto realizado con la Escuela de Medicina sostuvo que éste permitió el desarrollo de una herramienta que favorecerá especialmente a los funcionarios de esa repartición, en el marco del convenio docente-asistencial vigente con la UV.

“Sabemos de la necesidad que tenemos de humanizar la atención, en lo teórico y sobre todo en lo práctico, considerando toda la carga asistencial que hay en los distintos servicios clínicos”, acotó Porras.

Objetivos

El diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos está dirigido a personal sanitario, técnicos y profesionales que se desempeñen laboralmente en el sector salud, y estudiantes licenciados interesados en co-crear y desarrollar relaciones humanas que ubiquen en su centro la práctica del enfoque de derechos.

Su plan de estudio tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato entre los integrantes de los equipos sanitarios y de estos hacia los usuarios de los distintos niveles de atención en salud.