Skip to main content

UV recibió presencialmente a sus estudiantes de primer año

07 Marzo 2022

Con actividades en tres polos de encuentro, alumnos nuevos fueron saludados por el rector Osvaldo Corrales.

A las 09:30 horas en la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas en el parque El Litre y a las 15:30 horas en la Escuela de Derecho se desarrollaron este lunes 7 sendos actos de bienvenida a las y los estudiantes que este año ingresaron a la Universidad de Valparaíso. El programa de recepción prosigue este martes 8 en los Campus San Felipe y Santiago, y el miércoles 9 en el Campus de la Salud (Reñaca) y la multicancha de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar. El rector de la UV, doctor Osvaldo Corrales, es quien ha encabezado los actos de recepción, precedido por una intervención musical a cargo del trío Valpo Free Jazz.

En cada ocasión, el rector Corrales felicitó a las y los estudiantes por haber alcanzado su meta de ingresar a la educación superior y por haber escogido la Universidad de Valparaíso, institución estatal, pública y regional, a la que se accede por mérito propio. Asimismo, enfatizó que mientras la institución se hace cargo de entregar la mejor experiencia educativa y de la mayor calidad, ellas y ellos están iniciando una etapa en la que se hacen responsables de su éxito de manera autónoma.

Corrales ha destacado asimismo en sus palabras que la UV no sólo se preocupa de formar profesionales que aprenden unas ciertas competencias, sino que entrega formación valórica, de acuerdo a un sello laico, libre de credos y dogmas, abierta y dialogante, inclusiva y pluralista.

Destacó el rector: “Estamos cambiando de ciclo, estamos cambiando de sistema, lo que por cierto requiere un proceso de adaptación, y durante esta semana lo que estamos haciendo es precisamente inducirlos en los distintos ámbitos que supone la experiencia universitaria. (…) Hoy día es un día muy significativo, estamos retomando las actividades presenciales de modo pleno, tal y como nos habíamos comprometido a final del año pasado. Y quiero pedirles a todos y todas que respetemos las medidas sanitarias y los protocolos que hemos dispuesto para que esta experiencia pueda mantenerse en el tiempo con la mayor protección de la salud de todas y todos”.

Finalmente, afirmó Osvaldo Corrales que “nosotros, en nuestra calidad de universidad pública y regional, tenemos un sello y tenemos ciertos compromisos y valores que procuramos inculcar a nuestros estudiantes en su proceso formativo. Por lo pronto, como lo dije en el saludo de bienvenida, nosotros adherimos obviamente al pluralismo, la libertad de expresión, la promoción de la diversidad; somos una institución además laica, y que en ese sentido no reconoce como oficial ningún credo, sino que por el contrario, los acepta a todos en la medida en que entre ellos se dé un diálogo orientado por la razón y la búsqueda incansable de la verdad”.

Estudiantes

Los actos de bienvenida a las y los nuevos estudiantes contaron con una alta asistencia de jóvenes, quienes expresaron su alegría por la presencialidad, coincidiendo en valorar tanto el inicio de su etapa universitaria como la posibilidad de encontrarse físicamente con sus compañeras, compañeros y profesores.

Gabriela Gaete, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica, afirmó: “La verdad estoy muy emocionada porque es un año nuevo, una experiencia nueva, y me encantaría conocer todo lo que nos depara el futuro”. Consultada sobre si la preocupa la pandemia de Covid19, indicó que “un poco, pero si mantenemos la distancia y los protocolos necesarios creo que todo va a salir bien y espero que no ocurra nada malo”.

Fernanda Mosalve, también de Ingeniería Civil Oceánica, expresó que “para mí es súper importante, porque estar presencialmente hace que se facilite el estudio, entender en clase, que el profesor te pueda explicar de mejor manera y, además, acompañarte por los compañeros, porque te ayuda cuando uno no entiende algo. Y también es muy diferente a lo online. Estoy feliz de estar acá presencialmente y de que sea un año nuevo para todos, y el primer año, además”. Sobre si tiene miedo por la situación sanitaria, añadió: “No, no tanto, vivo con otra compañera así que no. Hay que cuidarse no más, que cada uno se cuide y respetar al otro”.

Milovan Viales, alumno de primer año de Arquitectura, destacó que le parece muy importante iniciar este año “partiendo porque es presencial. O sea, vamos a estar en la U, vamos a conocer a los compañeros; interactuar no es lo mismo que estar online, que estás en tu casa encerrado. Obviamente, además salir no es lo mismo que estar encerrado en una casa, te estresas, es como toda la misma rutina. Entonces para mí es muy importante, además que yo me tomé un año por eso mismo, porque no quería estudiar online, yo quería estar presencial”. Respecto de su preocupación por el contagio, dijo: “O sea, si tomas los cuidados, no creo. Porque yo siempre me he cuidado, a mí nunca me ha dado Covid. Si estás siempre con mascarilla, te cuidas, te lavas las manos, todo eso, yo llego a mi casa y me lavo las manos siempre. Me da miedo igual, pero al menos por mí no, por mi familia más que nada”.

Vicente Valenzuela, de la carrera de Arquitectura, indicó que para él la importancia de la presencialidad es “harta, y más que nada porque la carrera que elegí yo es una carrera que necesita la presencialidad, necesita tener los materiales, a los profesores presentes, no es una carrera que se pueda impartir fácilmente vía online”. Sobre si le preocupa la pandemia, manifestó que “no, por mi parte no. Sé que la Universidad quizás tenga las medidas necesarias en los aforos, todo eso, así que estoy relajado en cuanto a eso”.