Skip to main content

Académico de Administración Pública del Campus Santiago será delegado presidencial en O’Higgins

02 Marzo 2022

Fabio López ha impartido distintas asignaturas en la carrera y espera poder compatibilizar su nuevo cargo con las clases.

El académico de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Fabio López fue designado por el Presidente electo, Gabriel Boric, como nuevo delegado presidencial de la Región de O’Higgins, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo. Sobre su nombramiento, destacó que “fue una sorpresa e inesperado para mí. Pero, a la vez, estoy sumamente honrado por esta designación. Es una tremenda responsabilidad el colaborar en llevar a cabo el programa del Presidente Boric Font”.

López explicó que será un desafío no menor, por cuanto “el cargo de delegado presidencial, tal como está comprometido, va a sufrir una modificación y tiene que ir trasladando competencias y funciones hacia las gobernaciones regionales”.

Actualmente López se desempeña como administrador municipal de la Municipalidad de Rengo y en la UV imparte desde el año pasado la asignatura Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) III. En el primer semestre de 2021 -según comentó- los y las estudiantes trabajaron con juntas de vecinos, asociaciones de padres y organizaciones comunitarias, apoyando en la elaboración y puesta en marcha de distintos proyectos.

El docente resaltó que la asignatura TIPE contribuye a plasmar el sello UV durante el proceso formativo y a vincularse con la comunidad. “Es muy importante que los y las estudiantes conozcan la realidad, ya que hoy tenemos una lejanía entre el Estado y las organizaciones intermedias. Y el TIPE les permite acercarse a ellas para que, cuando trabajen en alguna institución pública, puedan abordar con otra mirada la labor que deben desarrollar”.

Asimismo, López manifestó su disposición para poder compatibilizar sus nuevas responsabilidades con las clases en el recinto capitalino. “Quiero seguir ligado a la Universidad de Valparaíso. Me gusta y me apasiona hacer clases y quiero responder a la confianza que depositó en mí el director de la Escuela, Diego del Barrio, así es que haré lo posible por continuar con la docencia”, indicó.

En un periodo anterior, entre 2009 y 2014, el profesor Fabio López estuvo a cargo de las asignaturas sobre contabilidad gubernamental, administración de bienes y servicios y seminario de título de Administración Pública. También ha ocupado cargos directivos en el Servicio de Salud de O’Higgins, en el que fue director subrogante, y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo. Además, ha trabajado en áreas administrativas en los municipios de Codegua y Coltauco.

López es administrador público y licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con un magíster en docencia universitaria.