Skip to main content

“Los premios Nobel de Fisiología o Medicina aumentaron en gran medida nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso codifica la información sensorial”

28 Enero 2022

Señala artículo firmado por los doctores Ramón Latorre e Ignacio Díaz-Franulic, publicado en Perfiles de la revista PNAS.

El doctor Ramón Latorre, investigador y presidente del directorio del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), acaba de publicar en conjunto con el también doctor Ignacio Díaz-Franulic un artículo sobre la investigación de David Julius y Ardem Patapoutian, quienes recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 por su contribución a entender cómo sentimos.

La publicación realizada en la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), se puede encontrar en la sección “Perfil: la vida y obra de los miembros de NAS (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de America, por sus iniciales en inglés), en la edición de enero.

En el paper los investigadores desarrollan una detallada descripción sobre los hallazgos, aparentemente no relacionados, pero que fueron claves para el descubrimiento de los receptores de temperatura.

En ese contexto, los investigadores abordaron la detección del dolor, la naturaleza molecular de los canales a cargo del tacto y la propiocepción, y el descubrimiento y caracterización de las proteínas responsables de detectar los estímulos del ambiente, que finalmente nos permiten percibir el mundo que nos rodea y también nuestro propio cuerpo.

“Usando esta herramienta (refiriéndose a la microscopía crioelectrónica), el grupo de Julius revolucionó todo el campo al darnos la estructura de TRPV1 a una resolución <4-A. Por lo tanto, no hay duda de que el descubrimiento de una clase de canales TRP con una exquisita sensibilidad a la temperatura abre un nuevo mundo en nuestra comprensión de cómo reaccionamos, interpretamos y sobrevivimos a los cambios en la temperatura del mundo externo”, señala el paper.

Además, el artículo destaca que “el trabajo de Patapoutian amplió las fronteras de la mecanobiología al abordar el papel de los canales piezoeléctricos en muchas respuestas fisiológicas”.

También releva: “Al descubrir los transductores moleculares subyacentes a los sentidos de la temperatura y el tacto, los premios Nobel de Fisiología o Medicina de 2021 aumentaron enormemente nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso codifica la información sensorial”.

La revista científica PNAS es la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El artículo se puede revisar en el siguiente link: https://www.pnas.org/content/119/1/e2121015119.