Skip to main content

Academia de Cine de Baden-Wurtemberg busca generar colaboración con su par UV

28 Enero 2022

Institución alemana se encuentra fortaleciendo el intercambio estudiantil.

Una visita de acercamiento a la Escuela de Cine y a la Facultad de Arquitectura realizó Valentina Boye, encargada de Gestión de Proyectos Internacionales de la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg, Alemania.

El objetivo es generar un convenio de vinculación internacional con la Escuela de Cine UV para potenciar el intercambio internacional, tal como comenta Valentina Boye: “Estamos intentando provocar un cambio en nuestra academia en relación a la cooperación internacional con instituciones extranjeras. Es importante que nuestros estudiantes salgan, que vean otra forma de hacer cine, otras culturas. En tercer año deben salir, para luego regresar con ideas que formarán parte de su largometraje de egreso, formando redes para más tarde, ya que el cine es una disciplina internacional”, agrega.

“Estamos preparando a los estudiantes para trabajar de forma internacional, para eso debemos ampliar las posibilidades. El 2023 abriremos un currículum en inglés para tercer y cuarto año, algo nuevo en nuestra universidad, a la que alumnos alemanes y extranjeros pueden postular”, añadió.

La académica comentó que “nuestra institución tiene un programa para la colaboración con universidades de todo el mundo, los estudiantes extranjeros hacen un semestre full programa, con nuestros profesores y cultura alemana, con el objetivo de formar una red entre los alumnos alemanes y cineastas de todo el mundo”.

Felipe Guerra, académico de la Escuela de Cine UV, destacó que “es relevante que esta academia alemana se haya interesado en acercarse a nosotros, que estamos abiertos a estas experiencias de intercambio, ya que es importante tener una vinculación no solo con el medio latinoamericano, que ya lo hacemos, sino con el medio global. Estamos bien posicionados, vamos por buen camino, por eso esperamos que este intercambio pueda funcionar y así poder enviar a nuestros alumnos a que ganen experiencia, que formen redes de contacto, que traigan el conocimiento y que puedan enseñarles después a los compañeros”, comenta.

Guerra enfatizó la importancia de “generar este tipo de instancias de intercambio audiovisual, que permiten mostrar nuestro trabajo y conocer el de ellos, valorando las diferencias culturales entre América y Europa”.