Skip to main content

UV conmemoró Día de la Educación Ambiental

27 Enero 2022

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS).

Con la conferencia “La importancia de la educación ambiental en un contexto de cambio climático”, a cargo del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021, profesor Eduardo Jaime Muñoz, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio conmemoró el Día de la Educación Ambiental, que se celebra anualmente cada 26 de enero.

El surgimiento y desarrollo de la educación ambiental está asociado a la emergencia de la crisis ambiental planetaria y, tal como lo señaló la coordinadora de la UMAS, Yenny Olivares, quien fue la presentadora de la actividad, es un proceso en el cual se busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía respecto a la protección de nuestro entorno natural con el fin de “generar hábitos y conductas en la población que les permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales de nuestro país, entregando valores y herramientas para que aprendan a prevenirlos y resolverlos”.

El conferencista invitado, quien es profesor de Historia y Geografía y egresado del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso, actualmente se desempeña como profesor rural en las escuelas de El Maqui y Colliguay, en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, desarrollando talleres de educación ambiental.

Además, el profesor Jaime, con doce años de experiencia en educación ambiental, fue reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente por la Fundación Recyclápolis, en la categoría Tierra, por el proyecto “Sembrando educación ambiental en tierras lejanas”, tras competir con más de ochenta iniciativas, lo que generó que su comuna incluso lo nombrara como ciudadano ilustre.

Durante su conferencia, Eduardo Jaime abordó el impacto del cambio climático en el ámbito de la escasez hídrica que enfrenta el país. También destacó el rol de los educadores ambientales para generar conciencia sobre la protección y cuidado del entorno natural. Junto a ello dio a conocer su experiencia y el trabajo en escuelas rurales. Además, analizó el desarrollo de la educación ambiental en Chile, junto a los desafíos y las proyecciones a futuro, tanto a nivel legislativo como en la generación de políticas públicas para alcanzar un desarrollo sustentable de los recursos naturales.

“El proyecto ha sido una de las muchas experiencias que hemos tenido. La verdad es que ha servido bastante, ha sido un aporte a las comunidades rurales, porque aprendimos a estudiar el entorno natural de otra forma. Creo que eso es lo que tiene que entregar este proyecto y mucho. Antiguamente había un sentimiento más apegado a la naturaleza, pero no existía esta lógica de interactuar con la educación, basado en el conocimiento, en habilidades, no estaba ese nicho explotado y creo que esa es una de las principales fortalezas del proyecto”.

La conferencia del profesor Eduardo Jaime se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=aYDM6hrtySM.