Skip to main content

Tercera Escuela de Verano Facso se centró en la salud mental y el bienestar

15 Enero 2022

Actividad se desarrolló en línea y contó con la participación de personas de distintas zonas del país y del extranjero.

Con la participación de inscritas e inscritos de diferentes zonas del país, así como de Paraguay y Ecuador, se desarrolló la Tercera Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Sociales, titulada “¿Es posible volver a la ¿normalidad’?: bienestar y cuidado mutuo en el Chile de hoy”. Esta versión puso su foco de trabajo en la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas.

La inauguración de la Escuela de Verano contó con la presencia del decano de la Facso, Juan Sandoval; el director de la director Escuela Trabajo Social, Mauricio Ureta, y las académicas y académicos que dictaron las diferentes sesiones del programa: Verónica Rodríguez, Paula Solervicens, Carlos Varas y Carlos Clavijo, de la Escuela de Psicología; Elena Salum, de la Escuela de Trabajo Social, y Juan Pablo Pinilla, de la Escuela de Sociología.

La profesora Sara Salum, de la Escuela de Trabajo Social, fue la coordinadora de la Escuela de Verano, y al darla por iniciada destacó que la actividad se enmarca en el Modelo Educativo UV y en la política de vinculación con el medio de la institución, siendo una de las actividades fundamentales de vinculación con el medio de la Facso. Asimismo, destacó que esta actividad, abierta a todos los interesados sin requisitos de inscripción, cumple con el propósito de aportar al desarrollo de la comunidad en temas y materias específicas a nivel local, regional y nacional.

El decano Juan Sandoval, junto con agradecer a las y los profesores a cargo de la Escuela de Verano, destacó el interés de las y los inscritos por vincularse a pesar de las especiales condiciones dadas por la pandemia. Recordó que la única versión presencial de esta Escuela fue la primera, mientras que la segunda, el año pasado, se desarrolló en momentos de sustantiva afectación por la situación sanitaria. Afirmo que esta tercera versión entra en la nueva lógica de convivencia con esta situación, estableciendo una lógica y una manera de relacionarnos probablemente acompañados por mucho tiempo por esta historia. “Creo que ese es el dilema que tenemos hoy día: cómo reconstruir la vida en común cuando nos dicen que tenemos que tener distancia física, cuando tenemos que disminuir la cantidad de personas que pueden estar disponibles en los espacios. Hay ahí una cuestión muy paradójica que creo que va a haber que empezar a pensar con mayor capacidad”, afirmó, agregando: “Esperemos que la cuarta versión sea presencial y nos podamos ver en la facultad”.

La Escuela de Verano Facso 2022, “¿Es posible volver a la ¿normalidad’?: bienestar y cuidado mutuo en el Chile de hoy”, se desarrolló de manera remota, con inscripciones gratuitas, prolongándose del lunes 10 al viernes 14 de enero, con sesiones de 09 a 13:30 horas. Fue definida como un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes entre miembros de la comunidad académica de la Facso y la comunidad en general.

Las sesiones de trabajo fueron las siguientes: “Análisis políticas públicas de salud mental” (Elena Salum), “Violencia intrafamiliar y salud mental” (Carlos Clavijo), “Taller prevención de salud mental” (Javier Morán y Paula Solervicens), “Manejo de ansiedad y depresión a través de mindfulness” (Carlos Varas) y “Aproximaciones al estudio del bienestar familiar en pandemia” (Juan Pablo Pinilla).