Skip to main content

Yerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”

19 Enero 2022

Académica de Ingeniería Civil representó a la UV como panelista sobre crisis hídrica y cambio climático.

La académica de la Escuela de Ingeniería Civil Yerel Morales participó en el Congreso Futuro como integrante del Panel II “cambio climático y crisis hídrica”, en el que tuvo la oportunidad de compartir con el doctor David Sauchyn, director de Investigación de Adaptación de Praderas de la Universidad de Regina, Canadá; con Claudio Azat, doctor en Medicina de la Conservación de la UNAB; y Cecilia Rivera, doctora en Química de la UPLA.

En su exposición la académica comentó que “en Chile hay una megasequía que ha afectado la disponibilidad de agua para los diferentes usos, con un déficit de hasta 70% de uso en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, lo cual no solo genera impactos en los sistemas humanos y naturales a nivel continental, sino que también afecta la descarga de nutrientes desde los ríos al mar y aumenta el riesgo de incendio. La actual crisis hídrica tiene al 50% de las comunas bajo la categoría de escasez hídrica, por lo tanto, Chile tiene un desafío grande en cuanto a lo que se hace para abordar esta situación. Es necesario mejorar el trabajo para contribuir a la solución de esta problemática y hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy en el futuro”, agregó.

Sobre su participación en el congreso, indicó que “siempre es interesante participar en instancias donde se discute sobre avances en la ciencia y principalmente cuando se trata de temas que están en una línea común de investigación”.

La académica explica que se refirió a “la crisis hídrica y el cambio climático en el contexto nacional, los problemas de escasez que tenemos al día de hoy, los esfuerzos que se han generado desde el Estado con los planes estratégicos de gestión hídrica y los desafíos que debemos tener en cuenta sobre las proyecciones futuras que se realizan a través de modelos hidrológicos, en función de lo que plantea el doctor Sauchyn en su investigación sobre los sesgos en la representación de la variabilidad climática tanto interanual como decadal”.

En cuanto a la posibilidad de vincularse con otros investigadores, Yerel Morales aseguró que “es una posibilidad que permite discutir sobre temas afines a las líneas de investigación propia, como el que expone el doctor Sauchyn, pero que también entrega la posibilidad de conocer perspectivas distintas sobre un mismo tema, como las de los otros panelistas. El impacto de asistir a este tipo de congresos siempre está ligado a estar actualizado respecto del estado del arte de las líneas de investigación, en qué se han puesto los esfuerzos en otros países y cómo eso se relaciona con los desafíos que existen a nivel nacional”, añade.

“Todo lo anterior se vincula con la docencia, porque necesitamos traspasar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de afrontar las problemáticas actuales, así como también los desafíos que existirán a futuro”, agregó.

Revisa la participación completa de la profesora en:

https://tv.senado.cl/tvsenado/congreso-futuro-valparaiso-2022/2022-01-15/094050.html.