Skip to main content

Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”

17 Enero 2022

Encuentro que organiza el Centro Gerópolis UV fue inaugurado por representante de la OPS y se extenderá hasta el viernes 21.

Promover el envejecimiento saludable desde lo cotidiano es el objetivo de la XII Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad”, encuentro que se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de enero.

La tradicional actividad que en temporada estival organiza el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso cuenta una vez más con el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso.

En esta ocasión su programa de conferencias, charlas y talleres busca generar un espacio educativo y sociocultural que contribuya al buen envejecer, en concordancia con la iniciativa global “Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030” que promueve Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud y cuyo propósito es aunar a los gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas, profesionales, medios de comunicación y al sector privado para promover acciones destinadas a mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Según explicó la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, la visión que impulsa esta iniciativa es que todas las personas mayores de sesenta años puedan vivir más tiempo y de forma más saludable, potenciando al máximo las posibilidades de cumplir con dicha agenda internacional y priorizando las acciones que les permitan añadir a su existencia más años de vida saludable. “Esta escuela ha logrado consolidarse como un importante espacio de encuentro, participación y aprendizaje para las personas mayores, así como también en una oportunidad de vinculación entre la comunidad general y la universitaria”, precisó.

Inauguración

La versión 2022 de la Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad” fue inaugurada por el asesor en Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Cruz Peñate, quien durante su intervención titulada “Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, colaboración para un mundo para todas las edades" abordó diversos aspectos vinculados con las tendencias globales, la realidad de Chile y algunas líneas de acción concertadas en la materia.

En tal sentido, el representante sostuvo que a nivel mundial se observa un incremento del envejecimiento de la población, fenómeno que es más notorio en ciertas regiones, como Europa, Norteamérica y ciertas zonas de Asia.

Cruz precisó que este fenómeno también se observa en Latinoamérica, aunque de manera menos acelerada, siendo Chile el país que ostentan la mayor tasa de envejecimiento, al punto que para 2050 se estima que más del 30% de sus habitantes serán mayores de 60 años.

El asesor de la OPS argumentó que en las últimas cinco décadas la esperanza de vida en este continente aumentó en veinte años. “Hoy en día el 81% de las personas nacidas en las Américas vivirán hasta los sesenta años y el 42% superará los ochenta”. Sin embargo, advirtió que la esperanza de vida saludable es menor a la esperanza de vida general: “Vivimos más, pero no necesariamente mejor”, enfatizó.

Por lo anterior, Cruz Peñate afirmó que el principal desafío en este ámbito es promover políticas públicas y acciones que fomenten y mantengan la capacidad funcional de las personas mayores, con el fin de que enfrenten con mejores niveles de bienestar el proceso de vejez.

En ese entendido, dio cuenta de lo que definió como los itinerarios de transformaciones o conjunto de medidas orientadas a esa meta. Entre ellas mencionó la necesidad de que las comunidades se adapten a las personas mayores, la importancia de generar instrumentos que promuevan una atención integrada y centrada en ellas y proporcionar asistencia de largo plazo que sea pertinente respecto de sus demandas.

“Lo que en definitiva nos debe mover en este actuar es hacer de estos desafíos verdaderas oportunidades”, sentenció el asesor en Sistemas y Servicios de la Salud de la OPS.

Programa

El programa de esta escuela incluye conferencias y clases magistrales en las jornadas de mañana, que se transmitirán a través del canal de Youtube de la UV. Estas serán las siguientes:

Martes 18 (10.30 horas)

“Convivencia familiar con enfoque intergeneracional de cara al confinamiento: importancia de promover relaciones saludables”.

Link: https://youtu.be/sLMGRLqQUMc

Miércoles 19 (10.30 horas)

“Efectos del Cambio Climático sobre la Salud Humana".

Link: https://youtu.be/Uu0uc-EFbNA

Jueves 20 (10.00 horas)

“Percepción de seguridad: recuperar el control en contextos de incertidumbre”

Link: https://youtu.be/IlYr8PU9QCM

Por las tardes, a partir de las 15.30 horas, se realizarán talleres y actividades de orientación práctica en línea, las cuales serán transmitidas a través de Zoom. Quienes deseen inscribirse en ellos deben registrarse respondiendo el formulario en línea que ésta disponible en el enlace https://forms.gle/C9UW2sbq9Dz7GvJ88.

Estos talleres consideran temas como estimulación cognitiva, sexualidad, síndromes geriátricos, musicoterapia, literatura, cuidados para cuidadores y cómo postular a proyectos de alfabetización digital, entre otros.

Estos serán dirigidos por facilitadores externos y también por docentes y especialistas de la UV, tanto de sus sedes de la casa central como de los campus San Felipe y Santiago.

Clausura

La clausura la XII Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad” está programada para el viernes 21 de enero, desde las 10:30 horas, en el Parque Quintil de Valparaíso, sesión que se realizará respetando y promoviendo todas las medidas de prevención del Covid-19.

En la ocasión habrá una presentación musical y actividad física a cargo del Instituto Nacional del Deporte y una presentación de teatro a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.