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CRUV realizó seminario "Salud mental y consumo de sustancias neuroestimulantes para el rendimiento académico"

04 Enero 2022

El Programa Interuniversitario Consciente realizó el seminario “Salud mental y consumo de sustancias neuroestimulantes para el rendimiento académico”, dirigido a toda la comunidad universitaria perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaiso, con la finalidad de concientizar sobre el uso de sustancias a través de dos perspectivas distintas pero interrelacionadas: la primera es la mirada crítica y psicosocial, y la segunda es la evidencia científica en cuanto a los efectos de estas sustancias en el organismo humano.

Los expositores de este seminario en línea fueron Juan Sandoval, doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de la Escuela de Psicología y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y Julio Riquelme, médico cirujano especialista en neurología de adultos y magister en Ciencias Biológicas con mención en Neurología Celular y Molecular por la Universidad de Valparaiso.

La primera parte de esta actividad estuvo a cargo del doctor Juan Sandoval, con su ponencia “La Sociedad del Cansancio”. Para iniciar, comentó las características propias de la sociedad en las últimas décadas, la cual exige a las personas una mayor capacidad de respuesta y resistencia física y emocional frente las situaciones de la vida diaria y, con ello, la necesidad de ciertas personas de usar neuroestimulantes para enfrentarlas. Asimismo, señaló algunas de las características propias de esta sociedad, como lo es el mandato de una vida ordenada en base a la velocidad, en la que se debe dejar de perder el tiempo y ser más productivo. “La percepción subjetiva del tiempo es un elemento reestructurador de nuestra experiencia, ya que nos dibuja un tipo de sociedad que nos tiene presionados para rendir, siendo ésta una experiencia que la vivimos de una manera muy terrible, por lo tanto, la experimentamos como un cansancio y este estilo de vida no da cabida al fracaso, el equivocarse ni la cooperación”, explicó Sandoval.

La segunda parte de este seminario estuvo a cargo del doctor Julio Riquelme, quien presentó “Caracterización y efecto de los fármacos para el rendimiento académico”, explicando los mecanismos farmacológicos de los neuroestimulantes en el organismo y comentó que el uso inadecuado y el abuso de ellos es cada vez más frecuente en la población estudiantil, con una prevalencia de aproximadamente un 10%, siendo los estudiantes del área de la salud el grupo más expuesto al uso de psicoestimulantes. No obstante, el doctor Riquelme mencionó que no existen evidencias experimentales de que estos fármacos mejoren el rendimiento académico en adultos sanos y, por otro lado, si existirían muchos efectos adversos asociados a su uso, como algunos problemas cardiovasculares, neurológicos, psiquiátricos y otros, con importante potencial de abuso y/o dependencia. Sin embargo, durante la ponencia se recalcó la existencia de estrategias no farmacológicas para mejorar el proceso de aprendizaje, los cuales sí tienen sustento científico, como lo es la repetición espaciada, el recuerdo dirigido y el testeo activo.

Para finalizar, los expositores conversaron con los asistentes sobre la sociedad actual, tratando temas relacionados a la multitarea, el exitismo y la necesidad de obtener inmediatez en los resultados, “los cuales puede chocar con los ritmos naturales propios de nuestro cuerpo, pudiendo ser bastante perjudiciales para nosotros”, concluyó Riquelme.