Skip to main content

29 estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron ceremonia de investidura

30 Diciembre 2021

El tradicional hito se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura con aforo reducido.

En dos emotivas ceremonias, la generación 2018 de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo el hito de la investidura, en el cual participaron 29 estudiantes en formación.

Los eventos, que contaron con la presencia de familiares invitados de los y las alumnas investidas, se realizaron en el auditorio de la Facultad de Arquitectura en forma separada, con el objetivo de respetar el aforo permitido y dar cumplimiento a un riguroso protocolo sanitario.

Silvia Sepúlveda, jefa de carrera de Nutrición y Dietética, encabezó ambas ceremonias y estuvo acompañada de las y los académicos Miguel Ángel Oliveri, Isabella Vicuña, Paola Vera, Kathleen Priken, Diane Camus y Catalina González.

Tal como lo señaló la profesora Sepúlveda, la ceremonia de investidura constituye un importante hito tanto para la Escuela de Nutrición y Dietética, como para las y los estudiantes. “Si bien fue una instancia postergada debido al contexto sanitario en el que estamos inmersos, esta ceremonia es muy relevante para nuestra comunidad, porque marca el inicio formal del uso del icónico uniforme púrpura con blanco y la piocha institucional, que las y los distingue como estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, durante sus prácticas profesionales, que como estudiantes de cuarto año, en este caso, ya están realizando”, sostuvo.

También indicó que la ceremonia fue organizada por los propios alumnos y alumnas, y contó con el respaldo de la Escuela de Nutrición y Dietética.

“Fue una experiencia muy bonita, ya que nos dio la oportunidad de compartir con estudiantes que habíamos visto muy poco, dado el contexto de pandemia que nos ha tocado vivir. También fue una instancia para que los familiares pudieran conocer el espíritu de nuestra carrera. Creo que en esta etapa los y las alumnas ya han desarrollado el sentido de pertenencia a nuestra Escuela y esta ceremonia lo sella”, afirmó.

La profesora Sepúlveda también destacó que con este evento la Escuela de Nutrición y Dietética finaliza las actividades del año 2021 y marca el inicio de actividades con mayor presencialidad. “Así lo sentimos los profesores. Estas ceremonias − realizamos cuatro durante el mes de diciembre− fueron como el punto de partida de un tipo de actividad presencial más formal. El ser humano necesita relevar ciertos hitos en su formación profesional, que sellen el avance de los logros alcanzados y además marquen la confirmación de la vocación. Este hito de la Investidura es la preparación del camino para la futura titulación; como se lleva a cabo en la mitad de la carrera, en el tercer año, el alumno ya tiene algunas características del profesional nutricionista y se está perfilando para trabajar en esa área”.

La ceremonia contó con las intervenciones de los profesores Silva Sepúlveda y Miguel Ángel Oliveri, los estudiantes Rocío Puebla y Claudio Cruz, y el profesor Juan Ojeda, quien ofició de maestro de ceremonia.

Estudiantes investidos

Las y los estudiantes que recibieron su investidura fueron los siguientes:

Rachel Cisternas Villarroel, Daniela Ibacache Catalán, Catalina Pérez Messina, Nelson Zaldívar Adaro, Josefa Vásquez Echeverría, Javiera Cea San Martín, Claudia Meza Riquelme, Camila Montiel Campos, Fernanda Vargas Vásquez, Rocío Vidal Toro, Alejandra Bustamante Acosta, Javiera Curinao Tobar, Marianela Miranda Caballero, Rocío Puebla Noguera, Nicole Torres Hernández, Sasha Alfaro Astudillo, Natalie Donoso Miranda, Ángela Reyes Guerra, Carolina Suazo Cerda , Kathia Valencia Navarro, Maite Bahamondes Montiel, Claudio Cruz Castro, Josefina Neupert Vicuña, Natalia Olmos Tapia, Michelle Valenzuela Santander, Francisca Herrera Herrera, Constanza Moraga Soto y Javiera Donoso.