Skip to main content

Alianza estratégica de la UV con FALP fortalecerá lucha contra el cáncer a nivel regional y nacional

29 Diciembre 2021

Director de Campos Clínicos de la Universidad de Valparaíso destacó alcances del nuevo convenio firmado por ambas instituciones.

Hace tan solo tres semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que -por primera vez desde que existen registros vitales en el país- las enfermedades de origen oncológico pasaron a ser la primera causa de muerte en Chile, luego de que los decesos por tumores (neoplasias) representaron en 2021 el 26% de los fallecimientos totales, los cuales superaron en casi medio punto a los relacionados con patologías asociadas al sistema circulatorio.

Coincidentemente, apenas unos días después la Universidad de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) suscribieron un convenio de colaboración, con el fin de sellar una alianza estratégica destinada a fortalecer la formación de médicos y profesionales de la salud especializados en la atención de personas con cáncer en la Región, así como también potenciar la docencia y la investigación en este ámbito.

Para el director de Campos Clínicos de la UV, Jaime Jamett, este documento viene a reforzar y complementar los acuerdos que ambas instituciones habían refrendado con anterioridad, conscientes de que la lucha contra este mal es uno de los desafíos de salud pública más importantes en la actualidad, a nivel local, nacional y mundial.

En ese contexto, el directivo argumentó que esta alianza representa muy bien las directrices contenidas en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, que establece diferentes iniciativas para mejorar la coordinación entre los sectores público y privado y, de paso, potenciar el diagnóstico oportuno, la pesquisa temprana y la colaboración multidisciplinaria.

Según Jamett, esto mismo destaca la recientemente promulgada Ley Nacional del Cáncer, que dentro de sus principios más relevantes favorece la interacción entre instituciones públicas y privadas en esta materia.

“Por ello, la firma de este acuerdo es de gran relevancia, porque si bien ya existía una alianza entre nuestras instituciones, lo que ahora se busca es fortalecer todas las acciones de cooperación en este ámbito. Tanto la FALP, que en Chile es líder en el ámbito clínico, como la UV, que posee experiencia destacada en el ámbito de la formación e investigación en salud y otras disciplinas asociadas, están más que conscientes de que hay que avanzar con decisión y sin demora, pensando siempre en apoyar a las personas y las familias que lo necesitan”, sostuvo el director de Campos Clínicos.

Alcances

El convenio suscrito entre la UV y FALP permitirá potenciar la formación de especialistas en atención oncológica, así como también la docencia y la investigación sobre el cáncer, tomando en cuenta que dicha fundación construirá un Instituto Oncológico Integral en Viña del Mar, el primero de esta institución en regiones. Este proyecto demandará inversiones por 75 millones de dólares y considera un edificio de diez pisos emplazado en terrenos adquiridos al Hospital de Niños.

Esto último implicará dotar a ese recinto especializado de más especialistas y capacidad de estudios asociados a esta enfermedad, aspectos que en el país hoy son claramente deficitarios.

“Por eso decidimos recurrir a la Universidad de Valparaíso con miras establecer una alianza destinada a promover la formación de profesionales especialistas en cáncer, porque entendemos que ella posee una gran tradición y un gran peso específico en Medicina y otras carreras de la salud, al igual que en ciencias e ingeniería, áreas que también son relevantes para nuestro quehacer. En ese sentido, poder contar con esta universidad en la formación de capital humano avanzado en el ámbito del cáncer es muy importante”, precisó el gerente general de la Fundación Arturo López Pérez, Cristián Ayala.

En esa misma línea, Jaime Jamett explicó que este acercamiento va de la mano con una serie de acciones que ambas instituciones implementarán en el corto y mediano plazo para avanzar en el combate contra esta enfermedad, como parte de un trabajo colaborativo e integral que incluya a pacientes, especialistas e investigadores.

“No me cabe duda de que esta alianza estratégica de la UV con FALP fortalecerá la lucha contra el cáncer en Chile y especialmente en nuestra región”, concluyó Jamett.