Skip to main content

Biomédicos UV desarrollan soluciones para oftalmoscopia y seguridad de dispositivos médicos

29 Diciembre 2021

Alejandro Weinstein y Steren Chabert se adjudicaron fondos del concurso Nodos de Innovación UV.

Los académicos Steren Chabert y Alejandro Weinstein, de Ingeniería Civil Biomédica, se adjudicaron fondos del concurso Proyecto 100-InES “Innova UV: consolidación del ecosistema de innovación y desarrollo en la Universidad de Valparaíso”, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, para el desarrollo de diversas soluciones en el ámbito de ingeniería y salud.

Steren Chabert dirigirá el proyecto "Innovación en servicios de evaluación del desempeño y la seguridad de dispositivos médicos en la atención primaria en salud (APS)", el cual, según la propia académica, permitirá “madurar un nuevo servicio tecnológico de Certemed, ampliando su cartera hacia la evaluación del desempeño y la seguridad de dispositivos con la aplicación de los procedimientos de inspección Certemed en el laboratorio que se adecuará para este efecto con nuevos equipos analizadores para mejorar la calidad de servicio y seguridad de los usuarios”.

El objetivo es avanzar tecnológicamente en procedimientos de verificación de seguridad y evaluación bajo normas internacionales que entregan los requisitos para la seguridad básica y funcionamiento de estos dispositivos, tomando como referencia los procedimientos ya elaborados y registrados en la DIBAM y que forman parte del activo de Certemed, los cuales son aplicados en los servicios de inspección realizados frecuentemente en dispositivos médicos de otro ámbito. Los protocolos por madurar se enfocan en medición de presión arterial, de saturación de oxígeno en sangre y monitoreo de la actividad cardiaca del paciente”.

“Esperamos mejorar la implementación y la seguridad del laboratorio de verificación de la seguridad y evaluación del desempeño de dispositivos médicos, de manera que se pueda tener varios puestos de trabajo con protección antidescarga electroestática, asociado a los diferentes tipos de inspección de Certemed y que se pueda almacenar en forma segura los dispositivos a inspeccionar mientras estén bajo nuestra vigilancia”, agrega.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado por Sebastián Lobos, Pablo Reyes, Scarlett Lever y Alexis Arriola, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica. Al respecto, Steren Chabert comenta que la iniciativa, además, busca “fortalecer la formación de los estudiantes de pre y postgrado del área de la salud e ingeniería a través de prácticas, cursos y/o pasantías enfocadas en el manejo, la verificación de la seguridad y desempeño de los dispositivos médicos usados en atención de pacientes en centros de atención primaria en salud”.

Oftalmoscopía

Alejandro Weinstein está a cargo del proyecto “Solución tecnológica de adaptador para Smartphone y app móvil para el mejoramiento de la toma y registro del examen de retina mediante oftalmoscopía indirecta con teléfono móvil”, de la cual comenta que “busca diseñar un dispositivo que permita registrar una imagen digital de la retina, con una estructura que sostiene por un lado a la lupa y por otro un teléfono inteligente. A través de una aplicación especialmente diseñada para estos efectos, se tomará una foto, la cual será posible compartir con otros especialistas”.

“La iniciativa busca resolver las deficiencias que tiene la técnica clásica de la oftalmoscopía indirecta, caracterizada por la imposibilidad que dos o más personas vean el fondo del ojo simultáneamente y de que se pueda contar con un registro digital de la imagen”, agrega.

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, Weinstein comenta que “busca mejorar y validar el adaptador para oftalmoscopia indirecta que sostiene la lupa y el teléfono; estandarizar el

protocolo para la toma del examen, a través de la guía de una aplicación para el teléfono, y

habilitar un espacio abierto dedicado a la innovación y prototipado avanzado dentro del FabLab de la UV para investigadores del área de la salud que requieran llevar su proyecto de investigación a la etapa de innovación previo a la comercialización”.

El equipo de proyecto está integrado por los oftalmólogos Manuel Vargas y Martin Hoehmann, de la Facultad de Medicina; Esteban Ruiz-Tagle, coordinador del FabLab-UV, y los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática Jean-Gabriel Minonzio y Rodrigo Olivares. Actualmente el equipo cuenta con un prototipo diseñado y fabricado en el FabLab-UV, bajo la

supervisión médica de los oftalmólogos que participan de la propuesta.

FabLab

Esteban Ruiz-Tagle, coordinador del FabLab-UV, comenta que el fondo adjudicado permitirá “invertir en equipamiento tecnológico y habilitación de espacios para crear nodos de innovación interdisciplinarios. Postulamos esta solución tecnológica debido a que ya habíamos comenzado su desarrollo en el FabLab. La idea es avanzar hacia etapas de innovación, no solo desarrollar la solución, para luego obtener el registro de patente y la producción de estos dispositivos para ser usados en todos los hospitales que se realicen estos exámenes”.

“Buscamos instalar el FabLab como un nodo de innovación, disponible para todos los investigadores, académicos, estudiantes y administrativos, habilitando un espacio de coworking orientado a la investigación en innovación, a empujar los proyectos de investigación a avanzar la etapa de innovación y a salir al mercado con soluciones de impacto con socios comunitarios. El financiamiento se usará para invertir en tecnología más avanzada y mejoramiento del espacio que quedará habilitado para toda la comunidad UV que quiera innovar”, señala.