Skip to main content

Rector Corrales inauguró seminario del Cuech sobre movilidad nacional

28 Diciembre 2021

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, inauguró el seminario del Programa Nacional de Movilidad del Sistema de Universidades del Estado (SUE). En su saludo, el rector Corrales hizo especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la movilidad ante la pandemia. “Debemos continuar con el aumento de estudiantes insertos en el programa de movilidad de manera presencial y descentralizada. Es importante estimular el valor de la diversidad territorial, la diversidad educativa y visibilizar las potencialidades que cada región tiene. Es importante continuar con el fortalecimiento, valoración y mantención de la movilidad online como una opción permanente y flexible”, dijo.

El encuentro contó con la participación del doctor Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y del doctor Guillermo Williamson, doctor en Educación, director del magister en Desarrollo Humano Local de la UFRO, quienes desde sus experiencias presentaron los avances y la importancia que la movilidad tiene para el desarrollo de la universidad pública.

La AUGM, surgió en la década de los 90 con el objetivo de defender la educación pública ante la avanzada de políticas neoliberales en la región. En ese sentido el doctor Maglia destacó la importancia de la movilidad como estrategia de inclusión, diversificación y expansión de las miradas desde un enfoque regional. “Cualquier estudiante sea cual sea su condición económica tiene el derecho a movilizarse, debe ser una movilidad equitativa e inclusiva”, manifestó, destacando que deben ser las universidades quienes den todas las garantías y condiciones desde el principio de la colaboración interinstitucional para que la movilidad sea posible.

A su vez, el doctor Williamsom relevó al Programa de Movilidad Nacional como una oportunidad de profundizar por parte del Sistema de Universidades del Estado (SUE). “Que la movilidad se haga costumbre y que se incorpore institucionalmente como parte de los procesos formativos de las universidades”, expresó. El académico de la UFRO enfatizó en la necesidad de hacer de la movilidad una instancia transversal de la formación universitaria y que debe estar presente en la trayectoria universitaria de los/as estudiantes de pregrado en sus distintas modalidades y programas.

La jornada tuvo además un conversatorio en el que se expusieron experiencias de estudiantes y académicos/as que han sido parte del Programa de Movilidad Nacional, quienes destacaron las posibilidades que se abren con la virtualidad.

El registro del seminario puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=lUw8llcHR9o.

Más información sobre los programas de Movilidad Nacional del Sistema de Universidades del Estado en http://movilidadnacional.cl/.