Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial destacan en concurso Innovando con Ingeniería

28 Diciembre 2021

Obtuvieron segundo y tercer lugar, junto con dos menciones honrosas, en séptima versión del certamen.

Una destacada participación tuvo un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso en la séptima versión del concurso Innovando con Ingeniería, del Colegio de Ingenieros de Chile, obteniendo el segundo y tercer lugar, junto con dos menciones honrosas.

El certamen recibió 75 proyectos, de los cuales 58 cumplieron con todas las especificaciones. En total participaron 138 estudiantes (que estudian en universidades ubicadas entre La Serena y Puerto Montt) en todos los equipos de trabajo, lo cual muestra un incremento respecto de los 40 proyectos de 108 estudiantes presentados el 2020.

La estudiante Nilari Berger, a cargo del único proyecto individual del concurso, ganó el segundo lugar con “Análisis de residuos contaminantes en las fuentes hídricas a través de Kutran, para monitorear y alertar sobre focos de contaminación y calidad del agua”.

Al respecto, señaló que “el objetivo es usar la inteligencia artificial para trabajar con drones que identifiquen fuentes contaminantes en el agua y realizar una predicción de calidad del agua. Participar de esta iniciativa es entretenido, porque permite aplicar de forma didáctica los conocimientos vistos en las asignaturas”.

El tercer lugar fue para el proyecto “Venda elástica para reemplazar el papel film industrial en el sellado de pallets en la industria de bebidas”, a cargo de los estudiantes Rubén Salinas, Víctor Durán, Sofía Henríquez y Constanza López.

Una mención honrosa fue para el proyecto “Gamificación y socialización de la educación sexual integral en jóvenes, aplicado en software y hardware”, de los estudiantes Yanina Salinas, Danae Mardones, Belén Méndez y Francisco Zurano.

Rodrigo Gómez, director del proyecto, explica que la iniciativa “usa la gamificación y socialización como una estrategia para enseñar educación sexual integral en colegios, por medio de un mecanismo de recompensas a partir de puntaje obtenido por uso de la aplicación”.

La segunda mención honrosa fue para “Conectando las municipalidades con sus ciudadanos en tiempo real con el fin de tener una ciudad más armoniosa y limpia”, a cargo Pedro Muñoz, Fernando Roldán y Alisson Marguirott, quien definió el certamen como “una gran experiencia, ya que nuestro proyecto está pensado para hacer de nuestra comunidad un lugar mejor.

Fernando Urrutia, también integrante del equipo, señaló que “el proyecto consiste en una App que permite detectar problemas comunes en la ciudad, como basurales en mal estado o canchas multiuso defectuosas, y que las personas se transformen en una fuente de información para arreglar sus problemas en el menor tiempo posible”.

Visiones innovadoras

Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros felicitó “a los ganadores porque en su poder tienen una idea acompañada de un sueño, el cual deben seguir y no abandonar hasta madurarlo como un perfil de negocio. En ese proceso muchas cosas pueden cambiar, pero lo importante es que esa idea se complemente con mouse y suela”.

En tanto, Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, señaló que “el objetivo del certamen es propiciar un espacio para que los estudiantes de Ingeniería logren innovar, estimulando las visiones innovadoras y las soluciones tecnológicas. Se pretende crear valor para un nuevo futuro por medio del valioso del aporte de los estudiantes y darle un significado a la formación”.