Skip to main content

Estudio UV midió relación entre contaminación y variables socioeconómicas en la Región

27 Diciembre 2021

Trabajo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Comercial fue publicado en prestigiosa revista británica.

La doctora Valeria Scapini, directora del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso; el doctor Patricio Herrera, director del CIDEP; y José Rojo, ingeniero comercial, todos de la Universidad de Valparaíso, publicaron el artículo “Relación entre los niveles de contaminación y las variables socioeconómicas: condiciones en nueve comunas de la Región de Valparaíso, Chile" en el último número de la revista WIT Transactions on Ecology and the Environment, prestigiosa publicación británica sobre temas ambientales.

La investigación fue un trabajo colaborativo interdisciplinario en conjunto de los investigadores y académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial y del exalumno que a partir de un modelo estadístico busca determinar una relación significativa entre los niveles de contaminación y algunas variables socioeconómicas como son la pobreza por ingresos, la pobreza multidimensional, la escolaridad, la salud y el desempleo en la Región de Valparaíso.

La investigación sostiene que la contaminación del aire está relacionada con el 23% de las muertes en todo el mundo. Entre los principales contaminantes del aire se encuentran el material particulado (PM10 y PM2.5), que causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, afectando a toda la comunidad que vive en un sector expuesto a emisiones, y dióxido de azufre (SO2), que puede causar efectos graves incluso con exposiciones breves. Basado en los datos de contaminación del aire obtenidos de las estaciones de monitoreo del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINCA), información meteorológica de la Dirección Meteorológica de Chile e información socioeconómica se construyó un panel de datos que contiene información diaria a nivel comunitario entre los años 2016 y 2019. Utilizando tres modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se estudió la relación entre las variables socioeconómicas y cada uno de los contaminantes.

Los resultados muestran que en general existe una relación positiva y significativa entre el nivel de pobreza multidimensional de una población y la totalidad de los niveles regionales de contaminación, así como una relación negativa y significativa entre el desempleo y los diferentes niveles de contaminación, al igual que entre el nivel de educación ciudadana y contaminación.

WIT Transactions on Ecology and the Environment proporciona un foro internacional para discutir los numerosos problemas ambientales presentes en la sociedad moderna y sus impactos, teniendo en cuenta cuestiones científicas, económicas y sociales. Además, es una plataforma para que los investigadores y profesionales involucrados en impacto ambiental intercambien conocimientos y obtengan una visión del estado del arte en las tecnologías, metodologías y soluciones actuales en la gestión del impacto ambiental a medida que se desarrollan y aplican en diferentes regiones alrededor del mundo.

El artículo completo se encuentra en el siguiente link: https://www.witpress.com/elibrary/wit-transactions-on-ecology-and-the-environment/252/38156