Skip to main content

Video “Duelo en pandemia”: apoyo a quienes perdieron a un ser querido víctima del Covid-19

27 Diciembre 2021

Animación preparada por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, Midap, se puede ver en YouTube.

De una forma sencilla, concisa y sensible, el video “Duelo en pandemia”, preparado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), entrega una serie de herramientas para apoyar a quienes han perdido a un ser querido durante la pandemia de Covid-19. Más de cuarenta mil familias en Chile han sido afectadas por este dolor.

Según explican desde el Midap, en el video explicamos “cómo el proceso de duelo por una muerte en circunstancias de pandemia inevitablemente nos transforma y cómo esta transformación nos puede preparar para enfrentar nuevos desafíos y eventuales pérdidas, clave para proteger nuestra salud mental”.

El enlace del video "Duelo en pandemia" es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=F32vs2-l1vY.

Los elementos expuestos en los casi cinco minutos que dura la animación se basan en el hecho de que perder a un ser querido es una de las experiencias más difíciles que todas las personas enfrentamos en algún momento. En situación de pandemia, explica el video, no hay tiempo para prepararse para la pérdida y en muchos casos no hay tampoco ocasión para la despedida, de manera que los procesos de duelo no se pueden realizar normalmente. Ante la pérdida de los rituales tradicionales, el escenario impuesto por el Covid-19 desafía a desarrollar nuevas formas para elaborar las pérdidas y así mantener la salud mental.

El comité editorial de investigadores de Midap es integrado por Juan Pablo Jiménez (Universidad de Chile, director de Midap), Javier Morán (académico de la Universidad de Valparaíso), Marcia Olhaberry (PUC), Guillermo de la Parra (PUC) y María Pía Santelices (PUC), con la coordinación general de Paula Zañartu (Midap).

Según explica el comité editorial, “la realización de un nuevo video en Midap responde primero que nada a la posibilidad que tenemos anualmente de financiarlo. A veces usamos fondos de proyección al medio externo (PME) que nos entrega anualmente la Iniciativa Científica Milenio-ANID, o buscamos la posibilidad de financiarlo vía fondos regulares de investigación, ya que nos parece un material de divulgación masiva de nuestro quehacer científico muy necesario”.

En cuanto a los temas abordados en cada video, señalan que “en los últimos dos años los decidimos motivados por responder desde nuestra evidencia científica a las problemáticas que generaron en la salud mental dos grandes hitos: en Chile, el estallido social de octubre de 2018; y en el mundo, la pandemia por Covid-19. Ambos potenciaron problemas de salud mental que estaban presentes en algunos casos; en otros, hicieron que se expresaran algunos diagnósticos en personas que nunca antes los habían tenido; surgieron en muchas personas emociones nuevas sin saber cómo llamarlas ni manejarlas”.

Por ello, añaden, “como Midap rápidamente quisimos explicar cómo fenómenos complejos, crisis sociales, económicas y sanitarias impactan nuestra salud mental, y quisimos dar respuestas a varias de las preguntas que surgieron en este contexto, sobre todo para promover el autocuidado, clave para el bienestar psicológico y físico. Así, en 2020 lanzamos ‘Salud mental en tiempos de movimiento social y pandemia’ (https://www.youtube.com/watch?v=xf7GoO3H6b0&t=5s), en el que a través de la animación del famoso dibujante Guillo explicamos didácticamente y con evidencia científica a partir de nuestro trabajo de investigación, cómo fortalecer nuestro bienestar psicológico en contextos complejos e inciertos como los que hemos vivido tras el estallido social y luego con la pandemia, y dimos pistas de lo que hemos aprendido en este último tiempo y cómo cuidarnos entre todas y todos”.

Sin embargo, destacan los investigadores que “más allá de la contingencia, nuestra misión es promocionar constantemente la salud mental, por lo que en 2019 lanzamos el video animado ‘Cuidemos nuestra salud mental’ (https://www.youtube.com/watch?v=ry7mu4UCzPU), producto audiovisual que tiene como objetivo difundir masivamente la importancia de contar desde los primeros años de vida con vínculos, propósitos y hábitos que nos permitan desarrollarnos sanamente tanto mental como físicamente. Es nuestro rol proyectar a la sociedad en su conjunto que los estudios de nuestro centro dedicado a la investigación de la depresión y personalidad demuestran empíricamente, entre otros resultados, el rol fundamental de las relaciones afectivas interpersonales como factor de protección de nuestra salud mental y física, así como generadores de nuestras capacidades para enfrentar la vida y relacionarnos con los demás”.

Específicamente respecto del duelo, los investigadores de Midap destacan algunos consejos, todos los cuales están expuestos en el video:

-Ante la pérdida de los rituales tradicionales, el escenario impuesto por el COVID-19 nos desafía a construir nuevas formas para elaborar las pérdidas y así mantener nuestra salud mental (algunos recursos están sugeridos en el video).

-Es importante saber que las emociones dolorosas se van diluyendo poco a poco con la aceptación de la pérdida y con el paso del tiempo en la medida que el trabajo de duelo sigue su curso.

-El proceso de duelo inevitablemente nos transforma, nos permite mirarnos y mirar el mundo de maneras distintas. Esta transformación nos hace más fuertes, lo que debiera esperanzarnos.

Los créditos del video “Duelo en pandemia” son los siguientes:

Diseño, producción e ilustraciones: Guillo.

Comité editorial investigadores de Midap: Juan Pablo Jiménez, Javier Morán, Marcia Olhaberry, Guillermo de la Parra y María Pía Santelices.

Coordinación general: Paula Zañartu.

Locución: Jorge Lillo.

Postproducción: Eugenia Paz.

Música: Melody Factory.