Skip to main content

Profesor emérito Álvaro Quintanilla es distinguido con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2021

23 Diciembre 2021

Galardón fue otorgado por el Honorable Consejo Colegio de Abogados de Valparaíso.

El profesor emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Álvaro Quintanilla fue distinguido con el Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2021, otorgado por el Honorable Consejo Colegio de Abogados de Valparaíso y entregado en la ceremonia anual de premiación de la asociación gremial.

El premio le fue otorgado en orden a su trayectoria académica y profesional en la abogacía, en la que destacan la docencia y extensión de postgrado en diversos ciclos y seminarios sobre de Derecho Privado, la autoría de diversos libros y numerosas monografías sobre temas de derecho civil publicadas en revistas especializadas y libros de participación colectiva, y el ejercicio de la profesión de abogado en asuntos civiles (defensas e informes en derecho).

Autoridades de Derecho

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, aseguró que “para nuestra Facultad y Escuela de Derecho ha sido un motivo de gran satisfacción el acuerdo adoptado por el Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso de otorgar el Premio a la Excelencia Profesional al recordado profesor emérito Álvaro Quintanilla Pérez, formador de muchas generaciones de abogados de nuestra Escuela de Derecho, quienes le guardamos admiración y afecto por su erudición, el brillo de sus enseñanzas y virtudes personales”.

“Álvaro Quintanilla representa lo que siempre hemos querido cultivar en nuestra escuela, ya que siempre se mostró accesible a sus alumnos y colegas, fue generoso en entregar sus conocimientos y consejos profesionales, y nunca ha hecho ostentación de su profundo saber jurídico”, añadió.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva, destacó que “me alegra mucho que don Álvaro Quintanilla Pérez haya sido distinguido con el Premio a la Excelencia Profesional que otorga el Colegio de Abogados de Valparaíso. Fue profesor de Derecho Civil de nuestra Escuela durante más de cuarenta años y también director de la misma y hoy es profesor emérito de nuestra unidad académica”.

“Se cuenta, sin duda, entre los profesores más admirados y queridos que han pasado por esta casa, pues en él converge un amplio conjunto de virtudes intelectuales y morales que rara vez coinciden en una misma persona: fina inteligencia, gusto por el estudio riguroso, sentido de la justicia, serenidad, humildad, generosidad y hasta un plausible sentido del humor moldeado, como todo en él, por la ausencia de estridencia. Todas esas cualidades lo han llevado a destacar no solo en la actividad académica, sino también en el ejercicio de la abogacía y la judicatura, que lo llevaron hasta el Consejo de Defensa del Estado y la Corte Suprema, e incluso en la poesía", puntualizó.

Álvaro Quintanilla

Álvaro Quintanilla fue profesor de Derecho Civil desde 1966 en la Universidad de Chile sede Valparaíso, siendo designado profesor titular de esa cátedra en 1980. Igual función ha ejercido en otras universidades y en programas especiales para Colegios de Abogados, la Asociación Nacional de Magistrados, la Academia Judicial de Chile, el Washington College of Law (American University) y la Fundación Fernando Fueyo, entre otras. En 2008 fue designado profesor emérito por la Universidad de Valparaíso.

Ha sido jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile sede Valparaíso (1977-1978); director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (1981-1987); miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso (1982-1988) y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso (1991-1998). Recibió medalla y galvano por Servicios Distinguidos a la Universidad.

Ha ejercido la profesión de abogado en asuntos civiles (defensas e informes en derecho). Fue abogado integrante de la Corte} del Trabajo de Valparaíso en cuatro períodos (1973 a 1976), abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en tres (1978, 1979 y 1994), miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso Región Norte (1983-1985) y consejero del Colegio de Abogados, Consejo Regional Valparaíso (1987-1989).

En abril de 1995 fue designado abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado y, desde 1997 a diciembre 2014, ejerció como presidente de la Sección Civil de dicho Consejo.