Skip to main content

UV y municipios de la provincia de San Antonio firman convenio para fortalecer atención de salud

22 Diciembre 2021

El acuerdo estratégico fue suscrito por el rector Osvaldo Corrales y el presidente de esa asociación, el alcalde de El Quisco José Jofré.

Un convenio que permitirá poner en marcha una serie de estudios, proyectos e iniciativas conjuntas destinadas -principalmente- a fortalecer el sistema de atención primaria de salud y, en paralelo, contribuir a reducir la preocupante brecha de especialistas médicos y de profesionales de otras disciplinas vinculadas al ámbito sanitario que en la actualidad exhibe esa zona suscribieron la Universidad de Valparaíso y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA).

El documento fue firmado por el rector Osvaldo Corrales y el presidente de esa agrupación, el alcalde de El Quisco José Jofré, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede Reñaca de la Facultad de Medicina de la UV, y en la que también participó el presidente de la comisión de Salud de la AMPSA y alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.

Por parte de la UV asistieron, entre otras autoridades, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, y el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por concejales y representantes de los otros cuatro municipios pertenecientes a dicha asociación: Cartagena, El Tabo, Santo Domingo y San Antonio.

En lo específico, el acuerdo establece las bases para la articulación y ejecución de diversas acciones de colaboración estratégica en materias de seguridad pública, desarrollo social, económico y territorial, empleo, sustentabilidad ambiental y el manejo de los recursos naturales.

Las cláusulas contenidas en el documento correspondiente surgieron de las reuniones que diversas autoridades de la UV sostuvieron con representantes de la AMPSA, luego de que en septiembre pasado ambas instancias acordaron establecer una mesa de trabajo conjunta, de carácter permanente, destinada a consolidar las iniciativas institucionales que en la actualidad se encuentran en marcha en esa provincia.

En beneficio de la gente

Durante la ceremonia, el rector Osvaldo Corrales sostuvo que entre los primeros objetivos del convenio destacan los relacionados con el desarrollo de las capacidades del sistema de atención primaria de salud, aspiración de larga data para la gran mayoría de los habitantes de la provincia de San Antonio y de sus respectivos municipios, y el fortalecimiento de la formación clínica, asunto que cobra importancia por la necesidad de dotación de especialistas que enfrenta el nuevo Hospital Claudio Vicuña.

Según precisó la autoridad académica, “estas aspiraciones se cruzan y son parte de otras materias de cooperación y colaboración complementarias e igual de relevantes entre entidades públicas como las nuestras”.

Entre ellas menciono la educación temprana y la formación profesional en otras ámbitos, actividades y disciplinas más allá de la salud y, desde luego, la asistencia técnica y específica necesaria, con base en todas las potencialidades y experiencia que posee la Universidad de Valparaíso.

“Agradezco la disposición y la convicción de los alcaldes que hicieron posible la firma de este convenio que considera importantes puntos de encuentro y cuyo objetivo final es beneficiar a los habitantes de estas seis comunas. Asimismo, me parece que este acto refleja el compromiso y la voluntad de nuestra universidad para avanzar con mayor profundidad en esta alianza estratégica, la cual nos permitirá dar cuenta, una vez más, de nuestras considerables capacidades y liderazgo”, puntualizó el rector de la UV.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, José Jofré, valoró de gran manera la posibilidad de contar con el apoyo y respaldo de la Universidad de Valparaíso. “Esta alianza nos enorgullece y nos obliga a hacernos responsables de las iniciativas que esperamos concretar como parte del compromiso que como alcaldes asumimos con los habitantes de nuestras comunas, especialmente en lo relacionado con la atención de salud, área en la que necesitamos avanzar de manera decidida”, dijo.

Una opinión similar expresó el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien nuevamente destacó que “la importancia de generar alianzas de este tipo, que resaltan la visión provincial, recae en el hecho de que van en beneficio directo de las personas, de los habitantes de todas nuestras comunas y localidades”.

En tanto, la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, afirmó que el desafío que tanto la UV y la AMPSA asumen es ambicioso y considerable. “Y en buena hora que así sea, pues las necesidades que enfrentan las personas que forman parte de estos territorios -como tantos otros a lo largo de Chile- nos conminan a asumir con mayor fuerza, dedicación y voluntad las responsabilidades inherentes a las funciones que cada uno de nosotros y nosotras desempeñamos, y que se rigen por principios y valores que las instituciones que representamos han sabido levantar y defienden día a día”, concluyó.