Skip to main content

Más de 700 emprendedores fueron capacitados en marketing digital el 2021 por proyecto de la UV y UAM

21 Diciembre 2021

La actividad corresponde al proyecto que realizaron la universidad mexicana y la Escuela de Ingeniería Comercial, junto a otras casas de estudios de continente.

Más de 700 microempresarios de Latinoamérica fueron capacitados en temas relacionados a marketing digital por estudiantes chilenos y mexicanos durante el 2021 en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco. La iniciativa se enmarca en el proyecto internacional “MIPYME versus Covid en Latinoamérica”, liderado por la universidad mexicana y en nuestro país ejecutado por estudiantes del taller de Integración y prácticas básica y profesional, liderados por la profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial Leslie Bridshaw.

El objetivo del proyecto fue desarrollar actividades de internacionalización y vinculación universitaria para el emprendimiento, innovación, colaboración e intercambio académico, y de colaboración para el establecimiento de investigación, emprendimiento e innovación en el contexto de los desafíos globales actuales.

La actividad se realizó entre los meses de octubre y diciembre del presente año y se realizaron los talleres de uso de Instagram, Canva, Tik Tok, Instagram Reels, métodos de pago en línea, marketplace, anuncios pagados, Whatsapp Business y estadísticas de redes sociales (social media analytics).

Evelyn Farías, coordinadora institucional TIPE UV, agradeció el trabajo de la profesora Leslie Bridshaw (“porque siempre busca la manera de aportar con nuevas ideas al trabajo que realiza en TIPE”) y a los estudiantes de Ingeniería Comercial, y calificó la experiencia como innovadora en todos los sentidos, puesto que conecta a los futuros profesionales UV con realidades latinoamericanas. Felicitó a quienes participaron en este proyecto y agradeció especialmente a la UAM Azcapotzalco por esta colaboración.

La profesora Leslie Bridshaw señaló que “esta actividad se realiza bajo la metodología Aprendizaje + Servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es, en sí misma, una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas”.

“El proyecto basado en la experiencia estimula las capacidades para trabajar en equipo, promueve actitudes sociales y hábitos de convivencia y ejercita en los estudiantes sus habilidades comunicativas y de expresión. Por último, este tipo de metodología responde de manera integral a bidireccionalidad de los modelos de vinculación, otorga beneficios académicos (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular (mejora del proyecto y de las actividades de servicio)”, agregó la profesora.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM Azcapotzalco, comentó que el trabajo realizado con la Universidad de Valparaíso ha sido excelente. “Quiero reconocer el esfuerzo de los alumnos, así como de los coordinadores”, dijo. También agradeció la participación de los empresarios y empresarias que confiaron en UAMedia, al equipo de UAMedia y a la Escuela de Ingeniería Comercial UV. “Esta es una nueva forma de hacer universidad, una perspectiva en la que complementamos la enseñanza en el aula, y más en las escuelas de gestión y administración, con la realidad”, agregó e instó a continuar con esa alianza el próximo año.

La escuela de marketing digital alcanzó una participación en sus clases en línea de más de 700 personas. Se trabajó directamente con 73 empresas mexicanas y 64 empresas chilenas. Un total de 80 alumnos mexicanos y 88 chilenos trabajaron de forma directa en las capacitaciones, las que incluyeron a siete estudiantes de Diseño UV. El último taller contó con la participación de microempresarios, estudiantes, representantes de UAM Azcapotzalco, representantes de UAM Internacional, autoridades de Ingeniería Comercial UV e invitados especiales.