Skip to main content

Educación Parvularia tituló a 78 estudiantes pertenecientes a promociones 2020 y 2021

17 Diciembre 2021

Las egresadas Francisca Gutiérrez Lineros e Isabella López Ventura obtuvieron las calificaciones más altas en sus respectivas cohortes.

Setenta y ocho estudiantes egresadas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, 33 pertenecientes a la promoción 2020 y 45 a la de 2021, recibieron su título profesional.

Los diplomas les fueron entregados en dos ceremonias, que se realizaron en forma consecutiva en el Aula Magna Victorio Pescio y que estuvieron encabezadas por la directora de ese plantel, Luz Marina Aravena.

A ellas asistieron docentes y familiares de las jóvenes, los que participaron de las mismas bajo un estricto protocolo sanitario.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV dedicó sentidas palabras de reflexión y de estímulo para las jóvenes pertenecientes a las decimotercera y decimocuarta generaciones de tituladas.

“Con mucho orgullo las despedimos hoy, sabiendo que hemos formado educadoras capaces de liderar procesos educativos significativos, relevantes, pertinentes y de calidad, para los niños y las niñas de esta región y de este país. Sabemos que resulta complejo hablar hoy de educación, más aún si nos referimos a educación de calidad, inclusiva y participativa. Les espera un gran desafío: llevar esto a la práctica educativa cotidiana, en un país que tarda en concretar políticas públicas y leyes efectivas que garanticen los derechos de todos los niños y niñas, en escenarios que en ocasiones son muy contradictorios y en un país que siempre alude en sus discursos a la importancia de la niñez pero que después no concreta acciones que realmente enriquezcan la educación parvularia. Tenemos fe en que eso cambie”, afirmó Luz Marina Aravena.

Promoción 2020

Las más entusiasmadas con la entrega de los correspondientes diplomas de título fueron las egresadas de la promoción 2020, ya que debido a las restricciones derivadas de la pandemia tuvieron que esperar un año para recibirlos.

En la ocasión, y como de costumbre, la Escuela de Educación Parvularia distinguió a aquellas tituladas que se destacaron durante su proceso de formación académica.

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga a la titulada que obtiene las calificaciones más altas de su promoción, lo obtuvo Francisca Gutiérrez Lineros.

Asimismo, fueron reconocidas aquellas tituladas que evidenciaron un integrado dominio teórico práctico de los saberes abordados en cada mención. En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje el premio recayó en Javiera Ramos Pérez, mientras que en la mención Promoción en Salud se lo adjudicó Francisca Gutiérrez Lineros. Y el Premio Identidad Profesional, que se concede a la titulada que reúne las condiciones y representa fielmente la identidad profesional de la educadora de párvulos de la Universidad de Valparaíso, fue para Lezlie Alarcón Fuentes.

Finalmente, la Escuela entregó un reconocimiento especial a la egresada que demostró un compromiso por la promoción y difusión de la carrera, además de interés y proactividad en las actividades de vinculación con el medio que ésta desarrolló. Recibió esta distinción Camila Guerra Muñoz.

A modo de despedida y de agradecimiento, en representación de todas las integrantes de la promoción 2020 de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, hizo uso de la palabra la nueva educadora Verónica Benítez Espinoza.

Promoción 2021

En lo que respecta a las egresadas de la promoción 2021, el Premio Facultad de Medicina, que se otorga a la titulada con las calificaciones más altas, fue para Isabella López Ventura.

En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje, el premio a la mejor egresada también lo obtuvo Isabella López Ventura, en tanto que en la mención Promoción en Salud se lo adjudicó Camila Chávez Venegas. Asimismo, el premio Identidad Profesional fue para Karol Opazo Ibacache, mientras que el reconocimiento especial a la egresada que demostró un compromiso por la promoción y difusión de la carrera lo recibió Camila Chávez Venegas.

En representación de todas las integrantes de la promoción 2021 de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, hablaron y agradecieron a la Escuela por la formación recibida las tituladas Constanza Celedón Cisternas y Paula Gutiérrez Raffernau.