Skip to main content

Cambio climático y envejecimiento: principales retos del siglo XXI serán abordados en foro virtual

17 Diciembre 2021

Evento contará con exposiciones de especialistas internacionales y organizaciones comunitarias de la región de Valparaíso.

Este martes 21 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición del Foro Internacional de Envejecimiento en modalidad virtual, iniciativa coordinada por la Universidad de Valparaíso (UV), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). La gestión del evento es liderada por el Centro Gerópolis y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la UV.

Diversas organizaciones internacionales han señalado que el cambio climático y el envejecimiento de la población se encuentran entre los principales retos que enfrentará el planeta en las próximas décadas. En 2015, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que para 2050 las precipitaciones en el sur podrían disminuir hasta en un 58 por ciento y la temperatura media máxima aumentaría dos grados en la capital del país. Para ese mismo año, las personas de 65 años y más representarán el 25 por ciento de la población chilena, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas.

La OMS ha declarado que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI, debido a sus impactos directos como las olas de calor, sequías e inundaciones, e impactos indirectos como enfermedades de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados. Si bien el cambio climático afecta a todos los grupos de edad, evidencias demuestran que la población mayor es más vulnerable a sus riesgos. Las condiciones crónicas de salud, la movilidad reducida, el aislamiento social o el acceso limitado a servicios sociosanitarios, entre otras variables, pueden reducir su capacidad para hacer frente a los impactos asociados al cambio climático.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, indicó que “2021 ha sido un año importante en lo que se refiere a la visibilización del cambio climático. En los primeros meses del año nos encontramos con alarmantes cifras de personas mayores fallecidas por las altas temperaturas en el hemisferio norte y, al mismo tiempo, con noticias que hablaban del incremento de las migraciones internas de personas mayores movilizadas para encontrar ciudades con mejor clima, esto último impactando en la demanda de servicios y acciones de las administraciones municipales. Este escenario nos hizo preocuparnos y ocuparnos de la relación entre cambio climático y envejecimiento de la población”.

Por su parte, la coordinadora de UMAS UV y académica de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, Yenny Olivares, sostuvo que “últimamente los estragos y los efectos del cambio climático se han intensificado, el Panel Intergubernamental en Cambio Climático ha establecido de manera explícita que esa intensificación obedece a acciones humanas. La Organización de las Naciones Unidas proyecta al 2050 un aumento de hasta un 25 por ciento de la población mundial envejecida y, además, la misma ONU sitúa a nuestro país dentro de una alta tasa de vulnerabilidad al cambio climático, cumpliendo con siete de los nueve factores de vulnerabilidad que ellos establecen. Por lo tanto, es importante promover la difusión y debate sobre los efectos del cambio climático en la población general. La mitigación, adaptación y posible reducción del impacto del cambio climático es muy relevante y la información no debe quedarse en un segmento de la población, sino que distribuirse en toda la sociedad, pues la posibilidad de adaptarnos y mitigar el cambio climático es una responsabilidad colectiva”, subrayó.

Cambio climático desde la gerontología ambiental

El Foro abrirá con la conferencia magistral “Cambio climático y envejecimiento de la población desde la Gerontología Ambiental”, a cargo del experto internacional Diego Sánchez, doctor en Geografía y máster en Gerontología Social. Sánchez es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, y ha liderado proyectos de investigación en gerontología ambiental que incluyen la realidad chilena. Además, ha sido asesor de gobierno en temas de envejecimiento, urbanismo, vivienda y cambio climático, y es autor de diversas publicaciones, entre las que destaca la coautoría del libro “Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la Gerontología Ambiental”.

En el bloque de ponencias temáticas presentarán Jonathan Drewry, asesor regional de Cambio Climático y Salud de la OPS/OMS, y Kathleen Whitlock, profesora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV y presidenta electa de la Sociedad Internacional de Pez Cebra. En el último bloque del evento se darán a conocer tres experiencias de acciones locales comunitarias de la Región de Valparaíso para la conservación medioambiental: la Agrupación por un Parque en Camino Cintura (Valparaíso), la Organización Ambiental Ojos de Mar (San Antonio) y la Escuela de Agroecología Germinar (Petorca).

La académica de la Escuela de Sociología y miembro de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, señaló que “el Centro Gerópolis viene abordando desde hace años el estudio y análisis del fenómeno del envejecimiento de la población y la problematización de los contextos de vida desde la gerontología ambiental, es decir, desde una perspectiva que procura conocer, analizar y estudiar la relación entre las personas mayores y su entorno físico social, la influencia que tienen las características de este entorno en el bienestar subjetivo y colectivo de la salud de este segmento de la población. No podemos obviar que hoy día las condiciones del entorno físico social están fuertemente influidas por la consecuencia del cambio climático, por lo tanto, se nos abre una interesante oportunidad al poder trabajar en conjunto con UMAS para generar esta coalición, esta complementariedad de miradas, y responder al desafío de ver cómo impactan las condiciones del entorno físico en la vida de las personas mayores, en un proceso fuertemente transformado por el cambio climático”.

Asimismo, agregó que “es sumamente relevante empezar a discutir en nuestro país las perspectivas que nos permitan tener herramientas para efectivamente englobar al cambio climático como uno de los principales factores que tanto hoy como en el próximo futuro puede condicionar la experiencia de vida de las personas mayores, y requerir de estrategias y programas que sean capaces de revertir o contener estas amenazas”.

El VII Foro Internacional de Envejecimiento “Cambio climático y envejecimiento: vulnerabilidad y acción” se llevará a cabo el martes 21 de diciembre, de 09:30 a 13:30 horas, a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube de la UV (enlace directo: https://youtu.be/Ull51QPtDKw). El programa del evento está disponible en el sitio web https://geropolis.uv.cl/images/foro2021.pdf, y para recibir un recordatorio, es necesario registrarse en el formulario en línea https://forms.gle/quvBH7AqQfkZ6xR2A.