Skip to main content

Hija de Elsa Geywitz entregó beca de materiales que lleva su nombre a ganadoras de 2020 y 2021

15 Diciembre 2021

Académica Magaly Ponce visitó la Escuela de Diseño de la UV, ocasión en la que resaltó el significado que encierra este beneficio.

Por primera vez desde que se instauró en 2017, la entrega de la "Beca de materiales Elsa Geywitz" para alumnas de tercer año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso se realizó contando con la presencia de su hija y titulada de esa carrera Magaly Ponce, quien en la actualidad es profesora de arte, 3D y cultura en la Universidad Estatal de Bridgewater, Massachusetts, Estados Unidos.

En la ceremonia correspondiente participaron la alumna ganadora de este beneficio en 2020, Claudia Muñoz, que debido a la pandemia no la pudo recibir en forma oportuna, e Isabel Arancibia, quien la ganó este 2021.

La primera dijo sentirse honrada y feliz: “Era algo que necesitaba, pero además tenía mérito. Ha sido satisfactorio haberla ganado y lo agradezco. Hago ilustraciones, por lo que necesitaba estos materiales para generar más contenido y desarrollar piezas que incluso he podido poner a la venta. Es importante que muchas más alumnas postulen, porque es una gran ayuda”.

En tanto, la ganadora de este año calificó el hecho de haber obtenido la beca como muy importante y significativo. “Estoy dedicada al ámbito textil en el área industrial, a pesar de que ha sido un periodo complejo por el estallido social y luego la pandemia, donde muchos de nosotros hemos pasado gran parte de la carrera desde las casas. Esta beca nos permite acercarnos al diseño, interactuar con materiales y con la propia carrera”, afirmó.

Riesgo creativo

La beca Elsa Geywitz que concede la Escuela de Diseño de la UV y que consiste en la entrega de materiales que pueden ser retirados por las beneficiarias desde la Librería Hispana, busca destacar -en palabras de su gestora- el “riesgo creativo” de las estudiantes que cursan esa carrera.

“Mi mamá siempre nos incentivó a tomar riesgos, a asumir retos no predefinidos, por lo que una vez titulada, me interesó la idea de construir un hito en cuanto a esta idea. Muchas veces las estudiantes tienen ideas muy buenas, pero no siempre tienen los recursos, por eso esta beca es una especie de homenaje, pero también un reconocimiento y apoyo a las alumnas que se atreven a tomar estos riesgos creativos”, explicó la propia Magaly Ponce.

Residente actualmente en la ciudad de Providence (Rhode Island), la exalumna de la UV y docente en la Universidad Estatal de Bridgewater abordó más específicamente esa idea al referirse a su proyecto de título, que realizó en base a un video-poema sobre Altazor, obra del reconocido vate nacional Vicente Huidobro, bajo la guía del profesor emérito de la Escuela, Allan Browne.

“También hay un riesgo en el acto poético en el sentido de que lo creado se puede cultivar. El costo material de la beca es secundario, nunca hubo un cálculo financiero en eso. Lo importante es que siempre ayuda. En un principio habíamos pensado un periodo de diez años de duración, pero lo más seguro es que extendamos el plazo”, aseguró la hija de Elsa Geywitz.

Para Oscar Acuña, director subrogante de la Escuela de Diseño de la UV, esta beca representa un verdadero símbolo para ese plantel. “Esto no es solo porque busca distinguir y apoyar a las estudiantes que cursan tercer año, sino, fundamentalmente, porque se comenzó a gestionar en 2016, previo incluso a las manifestaciones feministas de 2018, destacando además la figura de nuestra exalumna, la hija de Elisa Geywitz, quien se encargó de concretar la idea y hoy por primera vez nos acompaña”, precisó la autoridad académica.