Skip to main content

Sociología invita a la I Jornada de Estudios sobre Cine Documental Contemporáneo del Cono Sur

15 Diciembre 2021

Actividad es organizada en conjunto con el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre se desarrollarán la I Jornada de Estudios sobre Cine Documental contemporáneo del Cono Sur, organizadas a partir de un trabajo colaborativo entre la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La actividad tendrá lugar de manera remota y será transmitida por el Fanpage y canal de Youtube de Sociología UV: https://web.facebook.com/escueladesociologiauv y

https://www.youtube.com/c/ESCUELASOCIOLOGÍAUV

El objetivo de las jornadas es reunir investigaciones en curso sobre el cine documental realizado durante las últimas dos décadas en el Cono Sur de América Latina, con miras a actualizar los debates teóricos y profundizar en los enfoques, tratamientos y discursos al interior del campo de estudios.

Asimismo, el encuentro apunta a reunir perspectivas provenientes de diferentes áreas, como son los estudios cinematográficos y de cine documental; los estudios sobre género y feminismos; los estudios sobre memorias e identidades culturales y los diversos acercamientos en auge en torno a cuestiones relevantes para el campo, como la aparición de los cuerpos en la imagen, el uso de archivos, las modalidades de representación testimoniales y la inscripción del yo en el cine.

Las Jornadas de Estudios sobre Cine Documental contemporáneo del Cono Sur forman parte de dos proyectos: Fondecyt de postdoctorado 3210732 “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo: una relectura del documental político desde el Cono Sur de América Latina (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 2010-2020)”, a cargo de la investigadora responsable Milena Gallardo, postdoctorante patrocinada por ESOC UV, y Fondecyt Postdoctorado 3200557 “El documental performativo en Argentina, Chile y Brasil. 2000-2020”, a cargo del investigador responsable Iván Pinto.

Más información en www.icei.uchile.cl y www.sociologia.uv.cl.